Desde hace más de diez años las luchas vecinales llevan haciendo eco del peligro medioambiental que está ocasionando las canteras de Alhaurín, denunciando las numerosas irregularidades de estas canteras: la carencia de licencia de actividad, caducidad de licencias mineras, incumplimiento de la normativa medioambiental…, sin embargo, aún parece más grave la situación cuando las administraciones dejan vía libre a unas empresas cuyas actuaciones son declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Prueba de ello es el Plan de Restauración y Reforestación acordado por las administraciones. Un plan que permite la ilegalidad y que encubre a las empresas que, vistas cada día por los vecinos, siguen explotando la sierra sin encontrar saciedad alguna. Un plan al que la Fiscalia de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación. Y es que si los trámites para la puesta en marcha del Plan aún no han finalizado, ¿no deberían estar cerradas las canteras?

El negocio del ladrillo y el hormigón están sobrepasando todo los límites. Los intereses que mueven las canteras de Alhaurín están creando una cortina de humo, ensalzando las buenas intenciones del Plan, haciendo creer que el tema de las canteras en Alhaurín está zanjado y que en unos años convertirán el paisaje lunar de la sierra de Alhaurín en un vergel. Pero nada está más lejos de la realidad cuando es de todos sabido que la libertad de reunión y de expresión está siendo coartada: medios de comunicación amenazados, vecinos agredidos y coaccionados por ejercer el derecho democrático de manifestación.

Canteras ILEGALES

Se han cumplido ya casi dos años desde que se dictara sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, (Sala de Málaga de fecha 17 de Octubre de 2005), y las canteras aún siguen funcionando. La sentencia, que ordena el cierre de cuatro canteras en Alhaurín de la Torre por carecer de licencia para ejercer su actividad y ser por tanto, ilegales y clandestinas, hace constar que las empresas acusadas no poseen licencias municipales. Pero también existen otras irregularidades como que las licencias mineras otorgadas por la Junta de Andalucía están caducadas y exceden de los límites para los que tuvieron concesión.

Un año después, se presentan numerosas pruebas del incumplimiento de la sentencia y el Juez de lo contencioso nº 4 en el auto 595/06 vuelve a pronunciarse el 17 de Octubre del 2006 en los siguientes términos: “….es actividad extractiva también la recogida de material, el acopio, recogida y transporte…. debiendo entenderse referida la prohibición…”. Dos semanas después del auto judicial, el 31 de Octubre de 2006, el Ayuntamiento de Alhaurín aprueba provisionalmente el Plan Especial.

Por otro lado, existe un proceso penal en el Juzgado de instrucción nº 1 de Torremolinos, abierto por la Fiscalía de Medio Ambiente, donde están imputados por delito medioambiental un número considerable de representantes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y de la Junta de Andalucía, entre ellos, el Alcalde y varios Directores Generales de Industria, Energía y Minas.

El Plan Especial

La Fiscalia de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación del Plan especial de Restauración y Reforestación ya que el Delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo certificó que “este instrumento de desarrollo del planeamiento general… no sería objeto del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”. Es inconcebible que un plan que va a suponer tal alteración y modificación del paisaje natural no requiera una Evaluación de Impacto Ambiental.

Además este Plan ha tenido numerosas irregularidades:

  • El Proyecto lo presentan los empresarios de las canteras al Ayuntamiento: lo aprueba inicialmente en Pleno municipal en pleno mes de Agosto, mes vacacional en el que se abre el plazo de alegaciones. En Exposición pública, únicamente se muestra documentación técnica, no los Informes de las distintas delegaciones ni los informes jurídicos acerca del Plan.
  • En el informe que elabora la Delegación de Medioambiente, al que hemos tenido acceso, se habla claramente de extracción, que es la verdadera intención del plan. Se dice: “Los métodos de trabajo deben simultanear las labores de EXTRACCION y restauración.” Los mismos empresarios declaran en prensa que van a extraer millones de toneladas anuales para grandes obras públicas en marcha, Ave. Puerto, metro….

Peligro Medioambiental

La sierra, que posee un incalculable valor en flora y fauna, lleva siendo esquilmada más de 30 años, y según los peritos judiciales de la Universidad de Málaga, está sufriendo daños catastróficos e irreversibles al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos que conviven en Alhaurín.

En los últimos años, la cercanía a la costa y los privilegios climáticos de este entorno han provocado la proliferación de un desarrollo urbanístico que ha castigado tanto el territorio como a sus acuíferos, una sobreexplotación que se ha acrecentado con la implantación de los campos de golf y sobre todo, de asentamientos de explotaciones de áridos para la obtención de materiales para dichas construcciones.

En cuanto la Plan de Restauración y Reforestación, Ecologistas en Acción ha tenido acceso al Informe que elabora la Cuenca Mediterránea Andaluza en la que advierte del “…posible peligro que suponen las obras propuestas desde el punto de vista hidráulico”

Por estas razones, Ecologistas en Acción exige, de manera inmediata, el cumplimiento de la sentencia de cierre emitida por El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.