Concluye la primera fase del Encuentro entre la Sierra de Cádiz y el Rif

La semana pasada ha tenido lugar en Chefchaouen la primera fase del Encuentro entre representantes de diversas entidades de la Sierra de Cádiz y del Rif organizadas por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz con la colaboración de Ecologistas en Acción. Es la primera vez que ciudadanos de esta comarca visitan la zona occidental del Rif, tan distanciadas a pesar de la cercanía y de las semejanzas existentes.

Este Encuentro ha sido todo un éxito tanto por el completo programa de actividades desarrollado como por el acercamiento que se ha producido entre representantes de las diversas entidades y sectores asistentes. Para muchos de los vecinos de los pueblos de la sierra ésta ha sido su primera visita a Marruecos y han descubierto un mundo con un enorme valor histórico, etnológico y ecológico y unas grandes posibilidades de colaboración en los ámbitos de los espacios naturales, de la gestión del agua, artesanía, agricultura y ganadería ecológica, industria agroalimentaria, turismo sostenible…

De gran interés han sido las ponencias, los talleres y las visitas realizadas. La más destacada, sin lugar a dudas, al pinsapar del Parque Nacional de Talassemtane, que empieza a recuperarse después de las talas, incendios y desmontes que ha sufrido en estas últimas décadas para favorecer el cultivo del cánnabis. Este pinsapar es más extenso que el de la Sierra del Pinar, y tiene una mayor diversidad, pues a los pinsapos acompañan cedros, acebos, tejos y arces. Entre la fauna destacan los macacos, de los que tuvimos ocasión de observar un ejemplar.

Para el próximo mes de junio está previsto que nos visite una delegación de ciudadanos de estos pueblos del Rif, que esperemos sirva para unir más estas dos comarcas, separadas hasta ahora por un muro mental que es preciso derribar.




Visitantes conectados: 294