Ampliación de la carretera Los Timbales-Castellar

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia el impacto ambiental y cultural que está ocasionando la ampliación que la carretera desde Los Timbales (San Roque) hasta Castellar. A saber: se están destruyendo a la altura de Los Chaparrales cientos de árboles autóctonos como: el acebuche, el fresno, el quejigo, el alcornoque... sin previo estudio de impacto ambiental.

Por otra parte, se le está dando una altura a la carretera que con lluvias torrenciales y la crecida del río Guadarranque va a ocasionar desbordamientos e inundaciones en la Estación de San Roque.

También se está atentando con el patrimonio histórico (Adjuntamos escrito).


San Roque, 18 de abril de 2007

El funcionario que suscribe informa de la conveniencia de colocar una inscripción en cerámica en la que fuera vivienda del escritor José Carlos de Luna Sánchez, situada en este municipio, junto a la carretera de la Estación a Castellar, y conocida también como Venta Gámez.

Para valorar este reconocimiento se ofrecen los siguientes datos:

El poeta malagueño José Carlos de Luna (Málaga,1890- Madrid, 1964) fue vecino del municipio sanroqueño, desde que su padre adquiriera la casa conocida como Venta Gámez, en la Estación de San Roque, en los años veinte del pasado siglo hasta la adquisición de la misma por Fernando Vázquez , en 1940.

Destacó como flamencólogo, escribiendo entre otras obras, "De cante grande y cante chico", cuya primera edición data de 1926. También escribió "Gitanos de la Bética" (1951) "La taberna de las tres rejas" (1942) y "Cate de Chinitas (1942).

Sin embargo, el escritor alcanzó popularidad con el poema "El Piyayo", un retrato de un personaje popular de Málaga.

Por otro lado, como historiador, no puede olvidarse su obra "Historia de
Gibraltar" (1944), citada en múltiples estudios sobre el contencioso.

Durante la República fue gobernador civil de Badajoz, por cuyo nombramiento fue felicitado por el Ayuntamiento de San Roque. Como vecino de San Roque donó los terrenos donde habría de construirse el cementerio de la Estación.

Del mismo modo, para la Estación de San Roque, supone el rescate de una personalidad muy ligada a la misma.

Por ello, sería conveniente que se instara a los propietarios del inmueble a su rehabilitación y adecentamiento, y recoger en su exterior que allí vivió el conocido escritor José Carlos de Luna Sánchez. El texto podría ser el siguiente:

"En esta casa residió el escritor José Carlos de Luna ,Sánchez, autor del popular poema El Piyayo. Historiador y flamencólogo reconocido y benefactor de este municipio. San Roque".

Antonio Pérez Girón, Cronista oficial San Roque)




Visitantes conectados: 348