Se constituye la Plataforma Contra la Militarización de Albacete

Se ha creado en Albacete una Plataforma contra la militarización, en la que se ha integrado Ecologistas en Acción, a raíz de la instalación de la fábrica de Eurocopter y la futura escuela de pilotos de la OTAN, que se suman a las ya existentes: la Base Aérea de los Llanos y el campo de maniobras militares de Chinchilla.

La fábrica de Eurocopter ya ha sido inaugurada y en la misma se van a producir, a partir del mes de octubre de 2007 los helicópteros de combate Tigre, además de otros modelos con destino al trasporte de tropas militares y al trasporte sanitario y fuerzas de seguridad, que ya han empezado a salir de las cadenas de montaje.

Congreso de Educación para la PazLa escuela de alto nivel de pilotos de la OTAN se pretende instalar en la Base de los Llanos en el año 2009, procedente de Bélgica, donde su presencia ha contado con un gran rechazo de la población desde que llegó, procedente a su vez de Alemania. En este país también contó con una gran oposición desde el mismo momento de su puesta en funcionamiento, por las continuas molestias de ruido, debidas a las prácticas de vuelo, tanto diurna como nocturna, además del riesgo de accidentes por los vuelos a baja altura.

La Plataforma contra la militarización de Albacete está constituida por más de treinta asociaciones ciudadanas y ha elaborado un manifiesto de rechazo a la presencia de las instalaciones mencionadas, firmado por cientos de ciudadanos y ciudadanas, que será remitido al Alcalde de la ciudad, al Presidente de Castilla La Mancha y a los Ministros de Defensa e Industria.

Desde la Plataforma se han desarrollado numerosos actos de protesta contra la continua promoción de las actividades que promueven las guerras y también se ha denunciado el doble lenguaje de las instituciones locales y regionales, que promueven iniciativas de este tipo, a la vez que intentan vender la idea de una paz de papel, a través de imágenes en centros socioculturales y congresos educativos, como el desarrollado para inaugurar el nuevo palacio de Congresos de la ciudad de Albacete.

Manifestación del 1 de MayoTambién han sido varios los intentos por parte del Ayuntamiento y colectivos que apoyan las instalaciones denunciadas, por callar la voz de la Plataforma o por descalificarla acusándola de falsear datos, cuando son ellos los que no presentan a la opinión pública los objetivos y misiones de las futuras instalaciones.

En el siguiente acceso puedes ver las acciones desarrolladas por la Plataforma y firmar el manifiesto, sumando tu voz a la de las demás personas que quieren una ciudad no militarizada y que trabaje realmente por la PAZ.

Visitantes conectados: 478