Gasolineras flotantes operando en la Bahía de Algeciras

Dos gasolineras flotantes se encuentran operando en la bahía de Algeciras, estas son: el “Vemabaltic” y ahora el “Europa Venture”, junto con varias gabarras y petroleros.

Las dos gasolineras son recargadas por petroleros llegados posiblemente del Mar Báltico , donde se venden los fueles baratos y con alto contenido en azufre , los altos grados de contenido en azufre los convierten entre los más peligrosos de los que se encuentran en el mercado.

Verdemar-Ecologistas en Acción, ya hemos tramitado una denuncia ante la Unión Europea contra el Europa Venture y el Vemabaltic, por estar realizando trasvase de combustible en la Bahía por el procedimiento del bunkering, por el que otros buques se apostan junto a éstos para recibir los hidrocarburos pesados en medio de la Bahía.

En el último año, Gibraltar ha aumentado sus operaciones de bunkering en un 180% en la milla y media que tiene ocupada en la Bahía. Además, el lugar en el que está haciendo trasvase de combustible el Europa Venture es uno de los más peligrosos de Europa, porque los vientos de levante y de poniente podrían provocar mareas que podrían acabar con vertidos en la Bahía y en el Parque Natural del Estrecho. Como ejemplo: el buque SamothraKi encalló cerca de esta posición de trasvase.

La Bahía de Algeciras aumenta así su delicado estado medioambiental y los riesgos de una posible catástrofe natural.




Visitantes conectados: 483