La Asociación Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec -Ecologistas en Acción de Canarias, ha mostrado su satisfacción al ver respaldadas algunas de sus denuncias y reivindicaciones medioambientales por parte del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera.

Dentro de los múltiples acuerdos que tomó el último pleno del Patronato, reunido el pasado día 27 de abril, los ecologistas destacan por su relevancia para el medioambiente gomero, y por su reiterada trascendencia en los medios, las decisiones unánimes tomadas sobre tres proyectos.

En primer lugar está el acuerdo de obligar a UNELCO-ENDESA a rectificar el proyecto de cierre del anillo eléctrico insular a su paso por el Monumento Natural de Barranco del Cabrito. Según los ecologistas, “el Patronato le ha parado los pies a la eléctrica y le ha mandado a desmontar y soterrar el tendido aéreo que ya había instalado, de forma ilegal, en la zona de La Degollada de Peraza”. La asociación Tagaragunche, que ya había denunciado este hecho, quiere remarcar que “no estamos en contra del cierre del anillo insular, y reconocemos la importancia de esta infraestructura para el abastecimiento energético del sur de la isla, pero no vamos a permitir que ni esta obra, ni ninguna otra, atente contra las normas de los espacios protegidos y contra los valores naturales y paisajísticos de nuestra isla.”

La segunda buena noticia es que el Patronato informó favorablemente el proyecto de restauración del vertedero de Puntallana. Tagaragunche da la enhorabuena al Cabildo por este proyecto, que regenerará la degradación ocasionada por el vertido incontrolado de residuos que se realizó durante décadas en esta Reserva Natural, pero también quiere recordar que “la premura seguramente se debe a la multa impuesta por la Unión Europea, que se eleva a 30 millones de euros y 30 mil euros por cada día que pase sin que el vertedero esté completamente restaurado.”

Por último, Tagaragunche quiere resaltar la decisión del Patronato de tomar en consideración la propuesta del Patronato del Parque Nacional de Garajonay para declarar La Gomera como Zona de Alto Riesgo de Incendios y elaborar un Plan de Defensa contra Incendios Forestales. Estas actuaciones supondrán un gran paso para salvar a los montes gomeros del fuego. No obstante, lo ecologistas piden públicamente a todas las administraciones competentes en esta materia “que esta propuesta no quede en agua de borrajas, y que se acometa con decisión y voluntad a partir de este mismo año.”