Nos personamos en la denuncia por infracción contra la ordenación del territorio

Ecologistas en Acción de Ciudad Real se ha personado en el procedimiento judicial abierto por la denuncia presentada hace unas semanas por esta asociación por infracción contra la ordenación del territorio, que afecta al ayuntamiento de Almodóvar del Campo, y ve cada vez más clara la implicación en el asunto de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

El pasado día 14, Ecologistas en Acción se personó en el Juzgado nº 1 de Puertollano, en el expediente abierto contra el ayuntamiento de Almodóvar del Campo por infracción grave que afecta a la ordenación del territorio y por afección a especies catalogadas.

Con sorpresa, pudimos comprobar como los escritos exculpatorios de mayor peso se debieron principalmente a los de los técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rura de Ciudad Real, por lo que resulta evidente la falta de compromiso de estas autoridades en la preservación de nuestro patrimonio natural y su complicidad con intereses privados que se relacionan directamente con la especulación y la promoción cinegética.

Aunque parece que todas las administraciones involucradas quieren eludir su responsabilidad en la de los funcionarios directamente implicados y argumentan falta de medios humanos y retrasos temporales, las circunstancias que concurren en este caso muestran bien a las claras un interés consciente en que no se adoptaran las medidas oportunas en su momento.

Particularmente graves nos parecen los argumentos que aparecen en el informe que el jefe de servicio, Juan Ramón Pérez del Hoyo, ha realizado al efecto, donde se minimiza el impacto de las obras y se refiere únicamente a los efectos que las mismas pudieran tener en la vegetación. Así se explica que la Fiscalía no haya pedido la paralización cautelar de las obras, medida a todas luces imprescindible en el caso, como se dejaba patente en el informe que los técnicos del SEPRONA habían elaborado. Ecologistas en Acción ha solicitado la aplicación de esta medida.

De este modo, cada vez está más claro que la implicación la Delegación Provincial en este asunto. Recordemos que recientemente, Ecologistas en Acción de Ciudad Real pidió la dimisión del consejero de Medio Ambiente por entender que este tipo de situaciones obedecen a instrucciones políticas dictadas a las Delegaciones Provinciales desde la propia Consejería.




Visitantes conectados: 236