Personación como acusación contra envenenadores de la fauna

El pasado mes de marzo dos guardas privados de un coto de caza del término municipal de Rute (Córdoba) fueron sorprendidos con latas de conserva de pescado recubiertas con Aldicard, el compuesto químico de uso agrícola, más utilizado en Andalucía por los envenenadores.

Ecologistas en Acción se personará en los próximos días contra los presuntos autores de un intento de envenenamiento de fauna silvestre en un coto de caza de la localidad de Rute. Los guardas fueron sorprendidos el pasado 17 de marzo por una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), cuando se disponían a depositar en el suelo en un lugar querencioso para la fauna silvestre, latas de conservas de pescado abiertas y repletas de aldicard, según el resultado de la analítica.

El año pasado fueron localizados 18 animales envenenados en la provincia de Córdoba, entre éstas, 1 Milano real, especie en peligro crítico de extinción, , cuya población en la provincia de Córdoba ha desaparecido en las últimas décadas debido al uso de venenos para el exterminio de predadores. También en el pasado año 2006, se encontraron 12 individuos de distintas especies protegidas, fundamentalmente, aves rapaces y necrófagas. La mayoría de los animales y cebos envenenados localizados se han recogido de terrenos destinados al aprovechamiento cinegético, principalmente de caza menor.

Este número de animales registrados representan una mínima parte de los individuos afectados por esta práctica ilegal y letal. Según las estimaciones de los servicios técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de algunas CCAA, los individuos localizados sólo supondrían n 6,5% de los afectados. El resto, el 93,5% agonizan y finalmente mueren en rincones inaccesibles y en lugares de paso restringido.

Ecologistas en Acción considera esencial reforzar y mejorar la vigilancia en el campo mediante grupos especializados de agentes de medio ambiente cuya misión principal sea la de revisar y controlar la gestión de los cotos de riesgo (denuncias por uso de métodos no selectivos de caza, etc.). Igualmente consideramos fundamental una mayor coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, SEPRONA, Agentes de Medio Ambiente, Policía Autonómica y Local en la lucha contra la utilización de métodos no selectivo de caza.

Del mismo modo, es fundamental seguir avanzando, y para ello nos hemos dotado en Andalucía de una norma de las más avanzadas de España, en la responsabilidad en la vía administrativa, así como en vías de suspensión de actividad.




Visitantes conectados: 421