Ecologistas en Acción recuerda que el Ayuntamiento de Cieza está obligado a incorporar las condiciones que, al PGOM, estableció en su Anexo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mismo, publicada en enero de 2007.

Según la DIA se deben excluir los Montes Públicos Catalogados de las zonas urbanizables, garantizar la conservación de los Montes Privados, establecer bandas de amortiguación con Montes Públicos y con espacios protegidos afectados por las nuevas urbanizaciones previstas, eliminar la clasificación de suelo urbanizable en Habitats de Interés Comunitario, garantizar la protección de ramblas y cauces frente a los desarrollos urbanísticos, incluir los humedales del municipio, algunos amenazados por nuevas urbanizaciones, en un catálogo de zonas de interés ambiental, etc, etc.

Por esto, sería un atropello ambiental la aprobación provisional de un PGOM que promueve la descatalogación de montes públicos, propone la reclasificación urbanística de suelo forestal público y privado en favor de complejos turísticos y campos de golf, recalifica hábitats de interés comunitario, e incrementa brutalmente la superficie de suelo urbanizable para construir 37.000 nuevas viviendas y 6 campos de golf desoyendo el informe negativo de la CHS en materia de agua.

En el PGOM hasta siete Montes Públicos Catalogados y cuatro Montes Privados Consorciados se ven incluidos en sectores urbanizables. Llegando en algunos casos a suponer la práctica totalidad del suelo de nuevas urbanizaciones y campos de golf. En total cientos de hectáreas de suelo forestal que el PGOM pone a disposición de proyectos turístico-residenciales y de la especulación inmobiliaria.

En materia de agua, Ecologistas en Acción recuerda que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha advertido que no existen recursos hídricos disponibles para atender las nuevas demandas que generarán las 7 macrourbanizaciones y los 6 campos de golf previstos. Sin embargo, desde el consistorio, y desoyendo el informe negativo de la CHS, se pretende seguir adelante, presentando al Ente Público del Agua (EPA), un organismo regional sin competencias en materia de agua y sin recursos propios, como quien garantizará el agua que no tiene.

Por último, Ecologistas en Acción de Cieza, señala que, a todo esto, se suma que las alegaciones al EIT (Estudio de Impacto Territorial) continúan sin ser resueltas. Y se trata de alegaciones que cuestionan precisamente la viabilidad y sostenibilidad de un PGOM que, a juicio de esta organización, tendrá un elevado impacto ambiental y social sobre el municipio.