Ecologistas en Acción de Rota, después de varias preguntas al Ayuntamiento respecto al retraso de las obras que debían haber comenzado a principios del 2007, ha recibido un escrito del mismo donde se nos manifiestan los hechos que aquí denunciamos. Los datos que se aportan en este escrito los hemos confirmado mediante llamada telefónica a la empresa pública ADIF. ADIF es una empresa estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, que tiene el monopolio del mantenimiento y gestión de las infraestructuras ferroviarias en España.

El proyecto de vía verde Rota-Chipiona está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. El 25/10/2005 se adjudicó las obras a la empresa IBERSILVA y las mismas tenían previsto iniciarse en enero del 2007.

Este proyecto, cuya redacción fue realizada por la Fundación de Ferrocarriles, se mandó acometer en primera instancia a mediados de los noventa (1995-99), por el entonces alcalde Felipe Benítez. Tras cuatro años de reposo y fermentación fue retomado al inicio de está legislatura por Roteños Unidos, quienes han finalizado su puesta al día y tramitación ante los diversos organismos que han intervenido: la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Ministerio de Medio Ambiente, quien aporta la subvención para su ejecución y el Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública ADIF.

Tras ser aprobada la financiación del citado proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y adjudicadas las obras de ejecución a la empresa IBERSILVA quedaba pendiente la firma del convenio de cesión de los antiguos terrenos de RENFE. En la primavera del 2005 ya estaba redactado el convenio de cesión sin que se haya dado muestras de disconformidad en ninguno de sus puntos, por lo que no existen problemas en cuanto a la redacción. La primera fecha que se pone para la firma fue el 2 de junio del 2005. Desde entonces se está a la espera de la firma del convenio de cesión, sin el cual la empresa adjudicataria no puede empezar las obras. Desde entonces las únicas respuesta por parte del director general económico, financiero y de control de ADIF han sido las evasivas y el vuelva usted mañana.

Después de 6 meses de adjudicada las obras y al no comenzar las mismas, desde el Ministerio de Medio Ambiente se insta al Ayto. de Rota para la firma del convenio con el Ministerio de Fomento o se pondrían en riesgo la ejecución del mismo.

Paradójicamente, el Ayuntamiento de Chipiona, el otro extremo de la vía, ha firmado este año el convenio de cesión con ADIF, sin tener redactado el proyecto ni contar con la financiación del mismo por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Es decir ellos tienen lo que a nosotros nos falta.

Estos son los datos. E.Acción Rota, precursor del proyecto desde hace más de 10 años, denuncia públicamente el retraso injustificado o la posibilidad de perder el proyecto debido a negligencia o mal intencionalidad de los responsables de ADIF. Las sombras que están detrás de tanta dilación las desconocemos, pero si que conocemos al responsable de que no se haya encontrado hueco en una agenda tan saturada, como para estampar dos firmas que den vía libre al inicio de estás obras que van a aportar a Rota no solo un lugar de ocio, deporte y esparcimiento sino que serán otro recurso turístico de gran interés para una zona que está abocada a vivir del turismo. La cara visible de este problema es la del director de ADIF (Ministerio de Fomento).

Ecologistas en Acción Rota ha enviado escritos al Ministerio de Fomento solicitando explicaciones del retraso de cerca de un año para poder firma el convenio y reclamando la inmediata firma del mismo. Además ha enviado otro escrito al Presidente del Gobierno solicitando su mediación en el boicot que se le está haciendo al Ayto. y el consiguiente y desmerecido castigo a un pueblo. Calificamos de ruindad y torpeza política a las manos que mecen esta cuna. Instamos a la población a dirigirse al director general económico financiero y de control de ADIF ( dcompras@adif.es) para solicitarle una explicación y exigirle la inmediata firma del convenio.