El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el acuerdo por el que se aprobó el proyecto denominado Ordenación paisajística de la Isla del Colegio, en Alcalá de Henares. Esta Sentencia es consecuencia de un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en 2005.

Tras la eufemística denominación de Proyecto de Ordenación Paisajística de la Isla del Colegio, se esconde un macroproyecto para transformar un enclave natural, junto al río Henares, en un enorme recinto ferial y de ocio. La Isla del Colegio se denomina así por ser una zona limitada por el río Henares y por un canal de riego. Parte de la isla se encuentra incluida en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) conocido como Cuenca de los ríos Jarama y Henares y forma parte de la Red Natura 2000.

La Isla del Colegio tiene una extensión de 59 hectáreas (ha) y el proyecto la afecta en su totalidad. Entre las actuaciones se encuentra la construcción de un canal navegable de unos 2 km de longitud en torno a un lago artificial. A su vez el lago estaría flanqueado por dos montes también artificiales entre los que se situaría un auditorio. Además incluye un centro de equitación, pistas de patinaje y multiusos, una carretera junto al río y un recinto ferial con una superficie aproximada de 10 ha. Este último construido e inaugurado en 2006. A pesar del evidente impacto que supone la ejecución del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, eximió la actuación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La afección a un espacio natural de alto valor natural como es el río Henares y la destrucción de una parte de la fértil vega de Alcalá han sido argumentos esgrimidos por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, junto a las numerosas entidades locales (asociaciones de vecinos, culturales, sindicales, políticas, etc) que conformaban la Coordinadora Ciudadana. Pero ante la pasividad y connivencia entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, presentó un recurso contencioso, desestimado en un principio por los juzgados de Madrid pero admitido por el Tribunal Superior de Justicia.

La Sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sido comunicada a Ecologistas en Acción con fecha 23 de mayo y ha resultado favorable a los planteamientos de la asociación. Contra dicha sentencia no cabe recurso alguno.

La decisión judicial hace hincapié sobre los tres aspectos fundamentales que exponía la organización para que el Proyecto de Ordenación Paisajística de la Isla del Colegio no se ejecutase:

- Por un lado, la Sentencia reconoce que el Proyecto se ha fragmentado indebidamente.
- En segundo lugar, que el Proyecto en su conjunto se debe someter a una Evaluación de Impacto Ambiental.
- En tercer lugar, el Tribunal reconoce que estas actuaciones afectan a un espacio de la Red Natura 2000: el río Henares.

La sentencia viene a declarar nulo el acuerdo de gobierno que aprobó el Proyecto, por lo que se debe proceder a la paralización inmediata. Desafortunadamente el recinto ferial ya está construido y el daño ya está causado. Ecologistas en Acción solicitó en su momento la suspensión cautelar de las obras, algo que no fue admitido pero que hubiese servido para evitar el enorme daño ambiental que se ha generado.

Una cuestión fundamental es que la Sentencia sienta un importante precedente. Por ello, tendrá efecto sobre otros proyectos similares que se están fragmentando para evitar la legislación ambiental, tanto en Alcalá de Henares como en el resto de la Región. Esperemos que estemos todavía a tiempo de conservar, para todos, estos espacios naturales cada día más escasos y necesarios.