Denuncian 30 viviendas ilegales en Macharaviaya

Ecologistas en Acción ha presentado, ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial, con copia para la Delegación Provincial de Obras Públicas, un dossier en el que se detalla la presunta ilegalidad de hasta 30 viviendas en suelo rústico no urbanizable del municipio de Macharaviaya.

Con objeto de sistematizar la situación de irregularidad e ilegalidad urbanística en este municipio, se ha realizado un inventario de viviendas construidas después del año 2000, indicando número de parcela y polígono, y hemos encontrado un total de 30 viviendas.

Ecologistas en Acción considera que estas construcciones contravienen la legalidad vigente en materia urbanística y causan un daño al medio ambiente, hecho por el cual, y ante la inoperancia de la Delegación Provincial de Obras Públicas, esta asociación ha presentado denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, solicitando que tenga a bien instruir las responsabilidades penales que hubiera en relación al medio ambiente y la ordenación del territorio, tanto por parte del Ayuntamiento de Machara-viaya como por los particulares, de lo que, en caso favorable a nuestra denuncia, conduzca al restablecimiento de la legalidad urbanística en este municipio.

En el informe hemos podido comprobar que en el término municipal de Macharaviaya se viene produciendo un importante proceso urbanizador, a base de viviendas aisladas en pequeñas parcelas del medio rústico no urbanizable que esta asociación viene siguiendo desde el año 2004. Testimonio de ello son nuestras denuncias a la Delegación Provincial de Obras Públicas y las presentadas ante la Fiscalía de Medioambiente de la Audiciencia Provincial de Málaga.

Es preciso destacar que el municipio de Macharaviaya carece de planeamiento urbanístico (está en fase de redacción su PGOU, pero hasta la fecha no se ha publicado aún). Por este motivo, por defecto, este municipio debe ajustarse a las normas provinciales del PEPMF y en todo caso sus licencias ser supervisadas por la Delegación Provincial de Obras Públicas.

En el suelo rústico de este municipio existen unos pocos cortijos antiguos y algunos remozados, pero que la mayoría de las viviendas construidas posteriormente son de carácter meramente residencial y frecuentemente no vinculadas de manera permanente o empresarial a la actividad agrícola, a pesar de que seguramente figurarán en el Ayuntamiento de Macharaviaya como viviendas de explotación agrícola, acogiéndose al artículo 42 de la LOUA.

En algún caso se observa además una clara parcelación y por otra parte, destaca también el gran volumen de algunas de ellas y además hay que añadir que la mayoría de estas viviendas, en su condición de diseminados sin planificación, carecen de sistemas de depuración de aguas residuales y no existe sistema de recogida de residuos sólidos.

Finalmente, algunas casas han sido edificadas a escasos metros de la carretera local de Macharaviaya-Benaque, contraviniendo la normativa de distancia respecto de la carretera.




Visitantes conectados: 373