Banderas negras 2007 en Málaga

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción tras un examen del litoral malagueño concede 11 banderas negras y 19 puntos negros.

Las banderas negras en esta edición de 2007 han recaído en las playas de Marbella, Estepona, Manilva, Fuengirola, en la playa de los Baños del Carmen en la ciudad de Málaga, y en el entorno del Parque Natural de Cerro de Maro y Cerro Gordo, y en Vélez Málaga, siendo las principales causas: la agresión constante de zonas LIC; la aparición de vertidos permanentes de aguas fecales; la urbanización ilegal del litoral, que incumple claramente la Ley de Costas; y la destrucción total de praderas de fanerógamas marinas, o la aprobación para duplicar el puerto de la Caleta en la Axarquía.

Desde la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción queremos dejar claro que en ningún momento se ha solucionado ninguno de los problemas que llevó a otorgar banderas negras en años anteriores, como es el caso de los tramos de costa comprendidos entre Estepona y Manilva (límite occidental de la provincia de Málaga) que se encuentra en franco estado de deterioro, quedando unos pocos hitos libres de masificación urbana. Así, podemos asegurar que el 90% del litoral oriental de Estepona está ocupado por urbanizaciones que llegan hasta a asentarse en dominio público marítimo-terrestre e incluso por debajo del nivel de pleamar en algunos casos. Sólo resisten en este tramo las zonas de dunas de Casasola, Punta del Saladillo y la desembocadura de Guadalmansa.

En cuanto al tramo oriental de Estepona, los escasos tramos que quedaban libres de urbanización, se puede considerar que ya no lo están, hecho que se prolonga por los 3 Km. de playa del término municipal de Casares hasta el río Manilva, que ha quedado cercado por urbanizaciones, que no han respetado el dominio público hidráulico, tanto en término de Casares como en término de Manilva. Las playas de Manilva aún tienen tramos sin urbanizar, si bien cada año se avanza más hacia el oeste, siendo interesante preservar las playas del Negro, Tubalitas, Punta de la Chullera, Cala Sardina y Cala Taraje.

Así pues, se puede considerar que todo el territorio de Estepona, salvo hitos en el tramo Guadalmansa-Guadalmina, es merecedor de una gran bandera negra a perpetuidad. Igual ocurre con el término municipal de Casares entero.

La zona centro de la provincia, quizás la más degrada del litoral andaluz, con el 50 por ciento del primer kilómetro costero urbanizado (en el caso de los municipios de Fuengirola, Torremolinos y Marbella es ya el 100 por 100, es decir, en todo su suelo se ha construido) y los futuros PGOU siguen edificando los pocos espacios libres del litoral que quedan. Esto lleva aparejado una oferta de alojamiento que contribuye a la masificación de toda la costa, con los efectos añadidos: más consumo, más residuos, más contaminación.

Especial atención en el caso de Marbella, que en ningún momento se ha solucionado ninguno de los problemas que llevó a otorgar banderas negras en años anteriores. Tal y como se ha mencionado anteriormente el 100 por 100 del suelo está construido, por lo que podemos afirmar que todo el litoral marbellí merece una gran bandera negra junto con los municipios de Estepona y Casares.

A todo esto, hay que añadirle el tema de los puertos deportivos, un sector que no parece tener límite de crecimiento. Así, el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol, que afecta al 92 kilómetros de la costa malagueña (60 por ciento), propone la construcción de nuevos puertos deportivos y a la ampliación de los existentes siempre que reúnan la viabilidad, quedando al criterio de la Administración y que de aprobarse los PGOUs, supondrá una media de 1 puerto por cada 13 kilómetros de costa, que conllevaría, aún más, a la contaminación de este litoral. Claro ejemplo de esta política es la aprobación del proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez (Vélez Málaga), una obra que duplicará el tamaño actual del puerto, creando una enorme barrera litoral y creando una turbidez que eliminará manchas de fanerógamas marinas existentes en los fondos de los alrededores.

Ante esta realidad, pedimos nuevamente una moratoria en el litoral que permita planificar nuestros pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, para no seguir desertizando la franja litoral a ritmo desenfrenado, que conlleva la continua pérdida de suelo costero.

Asimismo, denunciamos el desastroso uso del agua, la pésima gestión del suelo, la deforestación, la construcción desbordada y la exigencia de creación de infraestructuras públicas, que en ninguna de las maneras contribuye a crecer bajo un desarrollo sostenible.

En definitiva, proponemos realizar a nivel nacional una revisión del estado de la costa, no sólo basándose en las banderas negras de este año, sino en las otorgadas en años anteriores ya que, como antes señalamos, los motivos por los que se otorgaron esas banderas, lejos de desaparecer, en muchos casos han empeorado.

BANDERAS NEGRAS

Tramo Casares Estepona Manilva

1. Guadalmansa. Proyecto de urbanización de la llanura de inundación del río Guadalmansa (Zona de Espacial Conservación – ZEC - de la Red Natura 2000), ya se están produciendo movimientos de tierra. Se pretende hacer un puerto interior en esta zona de alto interés ecológico.

2. Puerto de Estepona. Se está dragando el puerto de Estepona, que ha acumulado banderas azules y vertidos sólidos urbanos (basuras), pesqueros (descartes) y tóxicos y peligrosos (pinturas, disolventes…) durante bastantes años. La draga está vertiendo a 40 brazas de profundidad frente a las costas de Estepona en zona con la pradera de posidonia más occidental conocida.

3. Guadalobón (Estepona). Una nueva urbanización al pie de la playa, a escasos metros del nivel de la pleamar, en uno de los últimos tramos de costa acantilada de Estepona.

4. Arroyos Vaquero-Enmedio (Estepona). Nuevas urbanizaciones están acabando con las desembocaduras de los arroyos Vaquero y Enmedio. Además, estos arroyos llevan muchas partículas en suspensión procedente de canteras ilegales situadas en los márgenes de estos arroyos a unos pocos kilómetros río arriba.

5. Playa del Castillo (Manilva). Nueva urbanización, desplaza una instalación de camping en zona pública marítimo-terrestre.

Fuengirola

6. Desde el hotel Beatriz hasta el término municipal de Mijas. Por la construcción y continuación de un nuevo tramo del paseo marítimo, unos 200 metros. Este tramo se está construyendo en las inmediaciones de los restos arqueológicos de Sohail. En anteriores ediciones, ya se otorgó una bandera negra al hotel Beatriz, por las mismas razones por la invasión del litoral.

7. Proyecto de ampliación del Puerto Deportivo. Prevista la construcción de una nueva dársena al norte de la actual y la ampliación de los puntos de atraques a 1000, ocupando una extensión de 34.682 metros cuadrados. Con ello, la superficie de nueva creación alcanzará las 30 hectáreas, lo que supone duplicar el espacio actual. Se han presentado alegaciones al proyecto.

Málaga ciudad

8. Playa de los Baños del Carmen. Por el proyecto de construcción de 500 metros de paseo marítimo y de un centro comercial que ocupará la zona de servidumbre. Acabando con la flora de la zona (Limonium malacitano). Se han presentado alegaciones al PGOU y hay una fuerte respuesta ciudadana.

Axarquía

9. Playas de Maro-Cerro Gordo. Por la destrucción total, un millón de metros cuadrados, de bosques de posidonias y zoosteras, y no regeneración de la zona, a pesar de haber sido denunciado. Este hecho ha sido denunciado ante la Unión Europea.
10. Aprobación del proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez (Vélez Málaga). Esta obra duplicará el tamaño actual del puerto, creando una enorme barrera litoral y creando una turbidez que eliminará manchas de fanerógamas marinas existentes en los fondos de los alrededores.

11. Marbella. Bandera Negra para el conjunto de las playas marbellís, con el 100% de su suelo ocupado.

PUNTOS NEGROS

Tramo Estepona.Manilva.Casares

1. Punta del Saladillo (Estepona). Se acumula mucha basura (RSU) y vegetación exótica invasora en uno de los últimos reductos de lo que fue el sistema dunar de El Saladillo – Matas Verdes.

2. Punta de la Plata (Estepona). Eliminación de un eucaliptal que retenía el suelo y un yacimiento paleontológico en una zona que obtuvo una bandera negra en 2006 por urbanizar sobre este yacimiento.

3. Playa de la Rada (Estepona). Dos puntos de vertido de aguas fecales importantes en esta playa, situada en el centro del núcleo urbano. Concretamente, los puntos son los arroyos de Calancha y del Melonar. Se están realizando obra de mampostería en la línea de costa.

4. Varadero del Puerto Deportivo de Estepona. Durante años, la urbanización ha estado vertiendo aguas negras al puerto de Estepona en la zona del Varadero, a escasos metros del despacho del concejal de Medio Ambiente.

5. Río Manilva (Manilva). Se ha realizado una labor de “limpieza” del río (ZEC) por parte de la empresa pública EGMASA, a petición del ayuntamiento de Manilva. Se ha eliminado toda la vegetación y se ha destrozado la estructura del lecho del río. El río Manilva está afectado además por vertidos de aguas residuales en algunos puntos y por un exceso de sólidos en suspensión derivado de la explotación minera de la cantera ilegal de La Utrera en el término de Casares, además de la sustracción ilegal de agua para refrigeración de la misma cantera.

6. Playa de Martagina (Manilva). En la desembocadura del arroyo de Martagina se acumula la basura de los visitantes de la playa.

7. Playa del Negro (Manilva). Proyecto de urbanización en zona pública, paralizada por denuncia de Ecologistas en Acción, junto a la desembocadura del arroyo Alcorrín. Se ha cimentado la obra y las grúas permanecen en la parcela afectada.

Mijas

8. Zona oeste de Punta Calaburra. La construcción de una nueva escollera, unos 100 metros.

9. Arroyo de Bombo. Fuga de aguas fecales procedente de una arqueta situada debajo de la carretera 3.40.

Anarquía

10. Acantilados de Maro. Mantenimiento de chiringuitos y paso de vehículos en Cantarriján. Destrucción de fanerógamas marinas por barcos arrastreros. Persistencia del negocio de submarinismo deportivo cuyos impactos sobre la fauna están constatados.

11. Nerja. Vertido de aguas residuales urbanas de Nerja sin depurar al litoral (no tienen todavía una EDAR)

12. Litoral de Peñoncillo (Torrox). Alta urbanización hasta línea de playa.

13. Desembocadura del río Torrox. Destrucción del ecosistema acuático de la desembocadura del río Torrox.

14. Playa de Ferrara. Obras de regeneración continua de la Playa de Ferrara.

15. Puerto pesquero de Caleta de Vélez. Los pescadores no aceptan la limitación de talla en algunos peces (ej.el jurel).

16. Delta del río Vélez. Persistencia de un chiringuito, acampadas ilegales, vertidos continuados de basuras todo el año (por los servicios de limpieza de playas de Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental), trasiego de vehículos, etc. en el paraje natural del Delta.

17. Vertido de aguas residuales en la playa por arroyos de Tánger y Benajarafe.

18. Rincón de la Victoria. Obras de construcción de un paseo marítimo en la playa más oriental del municipio, destruyendo así la única playa natural que quedaba del municipio y creando en su lugar un balneario.

19. Playas de Rincón de la Victoria. Decisión del Ayuntamiento de utilizar el arenal de las playas como aparcamiento de vehículos.




Visitantes conectados: 457