Oviedo baja del segundo lugar al sexto, [1] entre las capitales de provincia con mayor numero de superaciones del límite de protección de la salud, para las partículas PM10.

Como ya hiciera el año pasado, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies ha recopilado los datos publicados por distintos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, referidos a los niveles de partículas menores de 10 micras (partículas PM10) registrados en 2006 en las estación de control de la contaminación atmosférica con los niveles más elevados en cada población.

Si durante 2005 la capital Asturiana ocupó el segundo lugar por el número de días con mala calidad del aire, en 2006 la situación ha mejorado: los 103 (y no 65) días en que superó durante el año pasado el valor límite para la protección de la salud humana son superados por Murcia, Jaén y especialmente por los 158 de Cádiz, los 180 de Zaragoza y los 182 de Madrid, entre las 29 capitales de provincia analizadas. 6 capitales no miden partículas y las restantes 15 no han publicado aún ningún dato.

Grandes ciudades como Barcelona (100) Valladolid (95) o Córdoba (75) aparecen por detrás de la capital Asturiana. Ciudades de tamaño medio como, Alicante, Granada, Santander o Pamplona superan también los niveles admisibles de contaminación por partículas, aunque por detrás de Oviedo. En cambio, las ciudades con mejor calidad del aire vuelven a ser las capitales extremeñas, Cáceres y Badajoz, descontado el nivel anómalamente bajo de Málaga.

- Es importante señalar que, por segundo año consecutivo se desconocen los datos de las redes que gestionan las grandes empresas contaminantes, por lo que sus datos no han podido tenerse en cuenta. Más información

- Estos datos, que se refieren a las capitales de provincia, son ampliamente superados por otras ciudades asturianas, como Avilés, donde las superaciones fueron 253, en Langreo 236, en Lugones 232 y en Gijón 156.

Tabla de capitales:

PDF - 77.9 KB
Tabla de capitales
Notas

[1] y no al decimoprimero como habíamos publicado, debido a datos erróneos suministrados por la Consejería