Los cinco grupos ecologistas más importantes del territorio nacional (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena) lanzan un grito a la sociedad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Se persigue así hacer eco de la situación crítica del clima y la lenta reacción por parte de muchas instituciones y sus responsables para frenar el cambio climático. Más conversaciones sobre “adaptación” y sólo demagogia por parte de las autoridades e entidades con el poder de hacer algo realmente efectivo y para paliar esta inminente catástrofe. Las organizaciones ecologistas convocan a una nueva campaña en demanda de una acción política decidida en contra del cambio climático.

Las organizaciones ecologistas invitan a la ciudadanía a que se movilice en favor del clima, llevando un lazo verde el Día Mundial del Medio Ambiente (próximo martes 5 de Junio). Desde su inicio en abril, el Lazo Verde es un símbolo para quienes creemos que no es posible seguir eludiendo nuestras responsabilidades y que todos deberíamos participar de manera activa en la solución de este problema.

Las organizaciones ecologistas exigen la implantación de medidas eficaces para frenar el cambio climático. Es cada vez más urgente que se empiece a tratar el cambio climático como un problema social y político. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena invitan a todos los ciudadanos a unirse a esta iniciativa, pudiendo participar de manera activa en la implantación de medidas concretas para evitar el derroche energético, además de otras medidas sencillas para combatir el cambio climático.

Mientras el Ministerio de Fomento gasta más de 3.000 millones de Euros/año en carreteras con cargo a los Presupuestos Generales, sólo hay 136 millones de Euros/ año de ayudas públicas a la inversión en energías renovables.

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid no permitió el sábado pasado realizar una marcha en bicicleta para celebrar el Día de Medio Ambiente, -“es principio de mes, los comercios están abiertos y hay muchos coches en la calle”-. Se sigue así con el mismo tipo de política para afrontar el cambio climático. No se facilita en lo más mínimo el transporte no contamínate pero, en su lugar, se permite circular por las calles a algunos de los causantes de las emisiones que provocan el cambio climático: coches, camiones, etc.

Con el apagón en febrero (participó el 7% de la población) los grupos ecologistas querían llamar la atención a las autoridades de que son los responsables de conducir el esfuerzo que reclama la sociedad. Todos debemos aportar nuestro granito a rectificar los errores del pasado (y el presente). Esta campaña tiene como finalidad concienciar sobre la necesidad de tomar medidas de forma inmediata para frenar el cambio climático, y no sólo a la gente en general, sino también a empresas privadas e instituciones como principales responsables de la situación.

Más información:

Premio Atila 2007

[Vídeo] Caravana solar

Madrid: Exposición de adhesivos del movimiento ecologista

Bizkaia: Día Mundial del Medio Ambiente

Canarias: Apagón vs el Cambio Climático

Zaragoza: Día Mundial del Medio Ambiente