El premio “Atila” y el accésit “Caballo de Atila” se conceden con el objetivo de “distinguir” a aquellas personas o entidades que se hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en nuestra comarca.

El 1er premio “Atila 2007” del Campo Arañuelo ha sido concedido en la modalidad de “pelotazo urbanístico” “ex aequo”, al Sr. Presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda el Urbanismo y el Territorio, D. Javier Corominas Rivera y al Sr. Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Sr. Guillermo Crespo Vara por su necesaria colaboración para el saqueo del patrimonio y los recursos naturales de nuestra comarca como actores imprescindibles en el sainete de recalificación del suelo al considerar como proyecto de interés regional lo que sólo es un pelotazo de una empresa privada que pretende montar un “complejo turístico en La Isla de Valdecañas”.

Entre los pueblos de El Gordo y Berrocalejo en plena zona especial de protección de aves (ZEPA) del embalse de Valdecañas.

El accésit “Caballo de Atila” en la modalidad de “utilización de fondos públicos” para la destrucción del medio ambiente y el patrimonio será compartido entre:

1º- El alcalde de Navalmoral de la Mata Sr. Rafael Mateos Yuste que como el “Caballo de Atila” por donde pasa no crece la hierva. El arranque masivo de árboles en la Avenida de las Angustias, en la Calle Ronda Sur y en la Plaza del Jardincillo, le hace merecedor de este galardón.
Pero aún tiene más méritos acumulados al entregar el Camino público de los Panaderos, graciosamente al Conde Juan Güell y Martos. Su currículum se amplia con la construcción de una plaza de toros presupuestada en más de dos millones de euros y destinada a diversión de l@s vecin@s, viendo como sufren y mueren animales.

2º- A los Ayuntamientos de la comarca pertenecientes a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) por su empeño en que la comarca del Arañuelo disfrute de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.
Por la connivencia que mantiene con la industria nuclear. Por los guiños que le hacen a Enresa y por los fondos públicos empleados en adoctrinar a l@s vecin@s para que acepten en sus pueblos un Cementerio Nuclear.

El jurado ha decidido realizar una mención especial denominada “COMO AGUAS DE MAYO” destinada a personas o entidades que hayan destacado por su contribución positiva en defensa del medio ambiente y el patrimonio.

Que ha recaído en los letrados moralos José Antonio Muñoz Mohedano y Alberto Mateos Herreruela que como abogados de la Plataforma por los Caminos y Espacios Públicos del Campo Arañuelo y de forma altruista han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura considere que el Ayuntamiento de Navalmoral “Hace un acto manifiestamente arbitrario por hacer primar el interés particular sobre el público” y condene al ayuntamiento a restituir el Camino público de los Panaderos a su estado original, a su paso por la finca Ejido Nuevo y al Conde Güell, propietario de la finca, a buscar una solución para que el ganado bravo no entorpezca el tránsito por el mencionado camino público.