A pesar de que algunos túneles de la M-30 llevan abiertos al tráfico varios meses, y por ellos circulan decenas de miles de vehículos cada día, la mayoría de de los sistemas de alarma, detección de incendios, ventilación, evacuación o control del tráfico no funcionan o no lo hacen correctamente, según un informe al que ha tenido acceso la Plataforma M-30 No Más Coches, en la que participa Ecologistas en Acción.

Según este informe, realizado reciente por las propias empresas constructoras en varios tramos de la M-30 en la zona del Manzanares, las deficiencias afectan a todos los sistemas de seguridad de los túneles: detección de incendios, ventilación, control de tráfico, alumbrado, postes de socorro, salidas de emergencia, megafonía, etc.

- Instalados, pero no funcionan.

A título de ejemplo, reseñamos algunos datos referidos a un tramo determinado:

Equipos y sistemas Instalados Funcionando Porcentaje
Detección incendios: centralitas 4 0 0 %
Ventiladores (axiales y longitudinales) 46 0 0 %
Grupos de bombeo 1 0 0 %
BIES (Bocas de Incendio Equipadas) 431 0 0 %
Anemómetros (medición velocidad y caudal del aire) 72 36 50 %
Opacímetros (medición humos y gases) 27 3 11 %
Sensores de CO 12 6 50 %
Sensores de NO 11 2 18 %
Semáforos 95 20 21 %
Cámaras Tv interiores 119 67 56 %
Salidas de emergencia (puertas automatizadas) 26 0 0 %
Control alumbrado 43 0 0 %
Megafonía 0 0 0 %

En los otros tramos inspeccionados, los datos y porcentajes de (no)funcionamiento son similares, según se refleja en el memorando de inspección.

JPEG - 25 KB
Un camión de transporte de sustancias potencialmente peligrosas entra en el túnel en Legazpi, dirección norte.

- Funcionan, pero mal.

Por otro lado, respecto de los equipos y sistemas instalados, el informe refleja tal cúmulo de deficiencias y de tal entidad que en caso de emergencia la mayoría de ellos podrían resultar inoperativos, con el riesgo que ello supone para los automovilistas.

Tal es el caso, por ejemplo, del tramo de Embajadores en el que se han detectado 196 incidencias graves en otras tantas bocas contra incendios y extintores (“sin pulsadores”, “en conexión con cables en mal estado”, “circuito en paralelo”, etc.), 16 postes de socorro “no comunican” (por diferentes fallos), 21 anemómetros y 19 opacímetros no hacen las mediciones correctamente, mientras los semáforos todavía no cuentan con los “precableados” y las “tarjetas” de control necesarios

La Plataforma M-30 entiende que estas anomalías (impensables en una sociedad moderna) son una prueba más de la irresponsabilidad del Ayuntamiento, que con tanto autobombo como apresuramiento inauguró los túneles. Son, también, una nueva evidencia de la absoluta discrecionalidad y falta de control con la que han venido actuando, y lo siguen haciendo, las compañías constructoras.

La Plataforma M-30 considera inconcebible e inadmisible que circunstancias y hechos como los que denunciamos, que podrían ser constitutivos de un delito de imprudencia contra la seguridad de las personas, se puedan seguir produciendo y ocultando impunemente, máxime cuando su último responsable es una Administración Pública.

Por eso, la Plataforma reitera una vez más la inaplazable necesidad de que un equipo de técnicos realmente independientes realice una auditoria de seguridad en los túneles de la M-30, dando cuenta de la misma a todos los grupos políticos municipales y a los ciudadanos y, mientras tanto, se adopten las precauciones y restricciones más extremas para garantizar la seguridad de los miles de automovilistas que cada día circulan, falsamente confiados, por los túneles.

La Plataforma mantiene la pregunta que ya formuló en su día y que sigue sin respuesta por parte del Ayuntamiento: “¿Qué pasaría si alguna vez pasase algo?”