La Comunidad Valenciana está sufriendo una degradación paulatina de su entorno costero. La masificación y desarrollo urbanístico incontrolado están afectando a la conservación de la biodiversidad marina y de los paisajes litorales.

Paradójicamente, la sensibilidad social respecto a este gravísimo problema ambiental no crece de forma pareja a la gravedad de la degradación. En este aspecto existe una gran deficiencia en la sensibilidad ambiental por falta de contacto directo de la sociedad con el medio litoral y falta de arraigo sobre los valores naturales y culturales del entorno mediterráneo.

La Federación de Ecologistes en Acció del País Valencià lleva años luchando para que se rectifique este modelo económico y se reconduzcan las políticas económicas hacia un desarrollo sostenible. En esta lucha se han presentando multitud de alegaciones a proyecto urbanísticos, se ha participado en campañas y plataformas…

La Comunidad Valenciana promueve como modelo económico exclusivamente el urbanismo depredador, basando el desarrollo económico en una explotación destructiva del territorio y del medio social y natural. Ante estos hechos, la sensibilización ciudadana es necesaria a partir del conocimiento y comprensión de los valores culturales y naturales que están en juego. Con esta actividad educativa se pretende favorecer este proceso en la actitud de la sociedad valenciana.

El proyecto “Mediterráneo: un MAR que conservar” se ocupa de los siguientes aspectos: Biodiversidad marina y litoral valenciano. Especies protegidas y su conservación. Medidas de protección del litoral y medio marino. Usos tradicionales del medio marino. Cambios de usos en el litoral. Agresiones al medio costero. Perdida de biodiversidad. Sostenibilidad y gestión integrada de la zona costera.

Pretendemos activar y fomentar el espíritu crítico respecto al tipo de modelo económico que se está produciendo con repercusiones a todos los niveles, desde el conocimiento científico y con la participación de la ciudadanía, la base de la sociedad democrática.




Proyecto patrocinado por la Fundación Biodiversidad
y desarrollado por Ecologistes en Acció del País Valencià.


DESARROLLO DEL PROYECTO

Mediterráneo, un mar que conservar: un proyecto educativo

La Comunidad Valenciana está sufriendo una degradación paulatina de su entorno costero. La masificación y desarrollo urbanístico incontrolado están afectando a la conservación de la biodiversidad marina y de los paisajes litorales. La sensibilización social y educación ambiental son herramientas que permiten incrementar la participación ciudadana en la organización económica y social, incrementando su actuación en la toma de decisiones.

Este proyecto, Mediterráneo, un mar que conservar, nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad a diferentes niveles de la necesidad de conservar el espíritu del Mar Mediterráneo, su cultura, su paisaje, sus biodiversidad,… Numerosas agresiones ponen en peligro este pequeño océano.

El proyecto se desarrolla desde Ecologistas en Acción del Pais Valencià, y colabora la Fundación Biodiversidad.

Educación en los centros educativos.

Se ha comenzado a impartir charlas en los centro educativos de la Comunidad Valenciana, donde se intenta sensibilizar a los alumnos sobre la imperiosa necesidad de proteger las costas y fondos marinos mediterráneos.

Se imparten charlas por monitores de Ecologistas en Acción del Pais Valencià, basadas en una exposición, que pueden ser solicitadas por los centros educativos de la Comunidad Valenciana a través del correo electrónico.

Excursiones por el litoral.

Otra herramienta de sensibilización son excursiones por diferentes sectores del litoral valenciano para poder conocer sus valores naturales y por otra parte las agresiones que sufren.

Las excursiones que se han planificado son:

  1. Cabo de Santa Pola y reserva marina de Tabarca
  2. Albufera de Valencia
  3. Marjal de la Almenara
  4. Marjal de Pego
  5. Cabo de San Antonio
  6. Sierra de Irta

Jornadas sobre urbanismo y desarrollo sostenible

El 16 y 17 de mayo se celebraron unas jornadas en la Sede de la Universidad de Alicante que trataron sobre el problema de la sostenibilidad ante el desarrollo urbanístico que sufre actualmente nuestras costas.

Durante estos dos días diversos expertos en la materia mostraron desde diversos ámbitos, (colectivos sociales, universidades), como está afectando el desarrollo urbanístico al litoral mediterráneo, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también a nivel social, cultural, etc.

Alicante: Jornadas Mediterráneo, un mar que conservar


Excursiones por el litoral

Dentro del proyecto se plantearon una serie de visitas a los espacios más emblemáticos del litoral valenciano para conocer in situ, los valores ambientales y la problemática que afecta a las zonas costeras.

Costa Alicantina: Clot de Galvany, Cabo de Santa Pola y la isla de Tabarca.
22 de Octubre 2006

En la primera excursión del proyecto “Mediterráneo un mar que conservar”,se hizo un recorrido por la costa al sur de la capital alicantina. La primera parada nos llevó al Clot de Galvany una laguna estacional costera de gran importancia ecológica situada entre los municipios de Elche y Santa Pola, donde crían especies en peligro de extinción como la malvasía y que está sufriendo una presión urbanística brutal que la está cercando. A continuación, una parada en el Cabo de Santa Pola para observar la vegetación relíctica costera de zonas secas que esta desapareciendo en Alicante como la Launaea arborescens o formaciones de palmito (chamaerops humilis), y las formaciones fósiles de lo que un día fueron corales y ahora son cortados rocosos donde pudimos observar el Halcón peregrino (falco peregrinus)

La segunda parte de la excursión nos llevó en una travesía por mar a la isla de Tabarca, situada a unos dos kilómetros de la costa alicantina. Actualmente la isla de Tabarca es una reserva marina de primer orden con numerosos valores ambientales tanto bajo como sobre sus limpias aguas. Aprovechando el clima privilegiado que nos caracteriza, una parte de los participantes, realizó una pequeña excursión subacuática guiada para observar los fondos de esta reserva donde se observaron numerosas especies de nuestra fauna marina (peces, estrellas de mar, moluscos, etc ).

Por otra parte, otros excursionistas aficionados a las aves tuvieron la oportunidad de observar una serie de especies que dadas las fechas se encontraban en paso migratorio y no son habituales de ver como el mirlo capiblanco o el mosquitero musical. El día se completó con la observación de las aves marinas que habitan los islotes rocosos situados al norte de la isla, donde se dan importantes concentraciones de cormoranes, charranes, gaviotas de distintas especies y otras especies de aves marinas.

Excursión a la isla de Tabarca

Costa Valenciana: Parque Natural de la Albufera de Valencia.
3 de Diciembre de 2006

Esta segunda excursión nos permitió conocer la zona húmeda más emblemática del País Valenciano, la Albufera de Valencia. Con un tiempo estupendo hicimos una primera toma de contacto del parque en el centro de interpretación del Racó de l’Olla, donde pudimos observar grandes concentraciones de aves, sobre todo anátidas: ánade real, pato colorado, pato cuchara, etc.

Después de hacer un pequeño recorrido cerca de este centro, nos dirigimos a conocer la Albufera desde dentro en un espectacular recorrido en barca tradicional (aunque no perchando), alrededor de la Mata del Fang, una isla de carrizo en el centro de este impresionante lago. La observación de numerosas aves, incluida alguna rapaz, y sobre todo la observación de la Focha cornuda (fulica cristata), autentica joya de la avifauna y especie en peligro de extinción, demostraba los excepcionales valores ambientales de este espacio natural.

El siguiente punto del itinerario, nos llevó a conocer la Devesa del Saler, denominación que recibe el cordón dunar que separa la Albufera del Mar. En este punto, y guiados por los compañeros de la SVO (Sociedad Valenciana de Ornitología), conocimos de primera mano este sorprendente ecosistema y sus valores ambientales: Bosques costeros, auténticas selvas de exuberante vegetación mediterránea, pequeñas zonas encharcadas, dunas playas, etc. Pero también conocimos las amenazas y la problemática ambiental de esta parque, como la contaminación, que pudimos comprobar al encontrar varios peces muertos.

Para finalizar la excursión, visitamos la Muntanyeta dels Sants, pequeña elevación montañosa rodeada de arrozales y que nos dio una visión de lo grande que sería la Albufera cuando esta montañita era una isla en medio de un gran lago, del que sólo quedan los ullales, surgencias de agua limpia, que suponen auténticos tesoros naturales.

Una puesta de sol espectacular, culminó el día y nos despidió de este baluarte de nuestro patrimonio natural.

Excursión al Parque Natural de la Albufera de Valencia

Costa de Castellón: Marjal de Almenara.
4 de febrero de 2007

En la tercera salida del proyecto y coincidiendo con la celebración del Día mundial de las zonas húmedas, fuimos a conocer unos de los humedales más importantes de Castellón. Aunque el tiempo esta vez no acompañó y hubo que modificar los planes iniciales, la visita al Marjal de Almenara, nos deparó gratas sorpresas. En una primera parada y guiados por los compañeros de Castellón, tomamos contacto con un espacio natural que nos sorprendió por su envergadura al observarlo desde una pequeña elevación. En este mismo punto y al pie de esta loma pudimos contemplar un ullal, y maravillarnos de lo excepcional de un ecosistema tan pequeño, lleno de vida, peces y plantas de gran valor ecológico concentrados en un espacio tan reducido y el agua brotando a borbotones de forma espectacular.

Después de una pequeño recorrido por el borde de los charcones con riberas jalonadas de auténticos bosquetes de adelfas o baladres (nerium oleander), y donde observamos tanto aves acuáticas como alguna rapaz como el aguilucho lagunero (circus aeruginosus), continuamos nuestra visita.

En un segundo punto de observación y gracias a los telescopios pudimos disfrutar de la observación de numerosas aves, algunas de ellas raras de observar, como la garceta grande (egretta alba) o el morito (plegadis falcinellus) especie de ibis que con su característico pico y los brillos metálicos de su plumaje suponen un recreo para la vista. Otras especies, no menos bellas como los bandos de Avefrías (vanellus vanellus), o la siempre espectacular Garza real (ardea cinerea), y otras especies más pequeñas como alondras, mosquiteros o escribanos palustres, completaron la representación faunística de este espacio natural. Pero por desgracia este humedal también sufre agresiones que se veían de lejos en forma de grúas de las urbanizaciones o más cerca, en forma de parany (una especie de árbol trampa para coger pájaros,prohibida) que de forma vergonzosa tuvimos que observar dentro de este espacio protegido.

A continuación realizamos una rápida visita a la sierra de Espadán para ver sus alcornocales pero el tiempo se hizo inclemente y la lluvia no nos permitió disfrutar de estos bosques muy raros a nivel del País Valenciano, otra vez será…

Excursión al Marjal de Almenara