El mes de junio va a ser decisivo para el almacenamiento de mercurio en la Unión Europea (UE): el día 13, los Representantes Permanentes de los países de la UE debatirán sobre una propuesta que permita llegar a un acuerdo al Consejo de Medio Ambiente del 28 de junio, y la Comisión Europea presentará su opinión sobre las enmiendas del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que votará el 19 de junio.

Los ministros de Medio Ambiente, la Comisión y el Parlamento tienen que llegar a un acuerdo con el Comité de Medio Ambiente. Las tres instituciones deberían coincidir en exigir un almacenamiento temporal seguro y constantemente vigilado de las reservas de mercurio existentes. Mientras se investigan soluciones de eliminación segura, unas técnicas que todavía no están disponibles a escala comercial, la única solución de momento es una estrecha y permanente vigilancia.

En este momento, si la UE no toma unas medidas claras y de obligado cumplimiento, el peligro es que cada Estado elimine el mercurio líquido a su manera, como en minas abandonadas, con el riesgo de que con el tiempo este peligroso metal pesado contamine el aire, el agua y el suelo. Cabe destacar, por otra parte, que la Directiva europea de Vertederos, vigente desde 1999, prohíbe el enterramiento de residuos líquidos.

Ecologistas en Acción apoya que se prohíba también la exportación de derivados de mercurio, unas sustancias ampliamente utilizadas en la fabricación de productos, y la de artículos que contengan mercurio y cuya venta está prohibida en la UE. Recordemos que históricamente, cuando un producto se restringe o prohíbe en Europa, suele acabar exportándose a países en vías de desarrollo donde las escasas leyes ambientales lo permiten y en los que no existe conciencia del problema.