El 10 de junio, y coincidiendo con la Semana Europea de la Pesca (4 al 12 de junio), Ecologistas en Acción y OCEAN2012 organizaron un seminario en Madrid sobre el papel de la pesca artesanal dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Este seminario, que ha tenido lugar un mes antes de que la Comisión Europea dé a conocer el texto de la nueva reforma de la PPC, fue moderado por el periodista Paco Arjona, del programa Españoles en la Mar de Radio Nacional de España, y contó con la participación de los siguientes invitados:

  • Alejandro Polanco, Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.
  • Pilar Pereda, Jefa de Área de Pesquerías del Instituto Español de Oceanografía.
  • Marta Cavallé, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Lonxanet.
  • Miquel Ortega, Coordinador Político de OCEAN2012.

El acto fue introducido por Lydia Chaparro, Responsable de Pesca de Ecologistas en Acción, que ante todo señaló “la necesidad de un cambio drástico en la gestión pesquera, ya que tras la última reforma en el 2002, la política pesquera común no ha sido capaz de prevenir la sobreexplotación de los recursos, ni la sobrecapacidad de la flota, ni la dependencia a las subvenciones y como resultado, hoy en día nos encontramos con graves problemas de sostenibilidad en más del 80% de las pesquerías europeas y con una grave crisis del sector”. De esta manera, se abrió el seminario que pretendía abordar los retos a los que se enfrenta el sector pesquero artesanal, identificar soluciones y promover el papel de la pesca sostenible en la nueva PPC.

Alejandro Polanco, Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, inició su intervención con algunos de los datos más relevantes de la pesca en España, entre los cuales destacó la reducción constante del numero de unidades en los últimos años, “en el caso del cantábrico Noroeste, durante el periodo 20006-2010, hemos asistido a una reducción de 1.320 unidades, 21% del total del censo, de los que el 95% corresponden únicamente a Galicia”, mostrando así la grave situación en la que se encuentra el sector pesquero y especialmente el artesanal.

Seguidamente, Polanco habló largo y extendido sobre algunos de los elementos básicos que contempla la nueva reforma de la PPC, en la que destaca la sostenibilidad como el denominador común de todas las medidas que se van a adoptar en la nueva propuesta y donde, dentro de esta sostenibilidad, se encontrarán los objetivos: medioambiental, social y económico, que deberán ser alcanzados mediante el enfoque ecosistémico gracias a otro elemento clave en esta nueva reforma, la mejora del conocimiento científico. Por otro lado, Polanco abordó otros temas prioritarios en la nueva reforma, como son: la aplicación del principio de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), la voluntad de recoger los compromisos de Johannesburgo en su integridad y de alcanzar el RMS en 2015 allí donde sea posible; la introducción dentro del reglamento base del objetivo de descartes cero; la definición de pesca artesanal; así como los derechos trasferibles de pesca.

La segunda intervención, a cargo de Pilar Pereda, Jefa de Área de Pesquerías del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se centró en la parte científica del seminario y en el que destacó el gran avance que está haciendo la ciencia y la importancia de la investigación en la gestión de los recursos. Aseguró que España posee unos datos amplísimos y series históricas muy largas, pero que el problema radica en la complejidad del análisis y en la dificultad de dar respuestas en la menor brevedad posible y señaló, que el futuro de la ciencia dependerá en gran medida del apoyo financiero.

La presentación de Marta Cavallé, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Lonxanet, giró en torno de la necesidad de acotar la pesca artesanal como sistema productivo y el de hacer una gestión diferenciada del resto de la flota. Demostró la importancia de implicar el sector pesquero en la gestión del recurso, más concretamente en una cogestión real, y fomentar las reservas marinas de interés pesquero cogestionadas. Entre muchas otras cosas, Cavallé mencionó la necesidad de crear un sello diferenciado del producto capturado por métodos artesanales y sostenibles, para que el consumidor tenga la opción de poder escoger un producto de mayor calidad desde un punto de vista social y ambiental, así como del peligro de la implantación de un sistema de cuotas transferibles de pesca.

Por último, la intervención de Miquel Ortega, Coordinador Político de OCEAN2012, sirvió para cerrar el seminario en el que expuso que el futuro pasa por una reforma radical del conjunto de la PPC. “Al compartir recursos marinos, recursos públicos y legislación, por muchas medidas que se creen para apoyar a la pesca artesanal, sino se actúa sobre el conjunto de actores, está reforma no conseguirá sus objetivos, por lo que es imprescindible cambiar el conjunto de las políticas”. En base a esto, resulta muy trascendental discutir sobre qué significa pesca artesanal y la importancia de reconocer toda una serie de valores (sociales, geográficos y ambientales) que representa este tipo de pesca. Ortega, expuso varios temas entre los cuales la importancia de la ciencia, el de aplicar el principio de precaución, la dimensión exterior de la PPC, así como las consecuencias que tendría implantar en España los derechos transferibles de pesca, que catalogó como una medida inadecuada.

Así pues, en este seminario, y como era de esperar, dos de los grandes ejes temáticos giraron en torno a la necesidad de definir la pesca artesanal -en base a unos criterios sociales, ambientales, económicos y geográficos-, así como en el peligro de la aplicación de los derechos transferibles de pesca en la península. Mientras que el sector industrial aboga y defiende la aplicación de un mecanismo de derechos transferibles, ya que les permitiría una gestión económica más liberal, muchas organizaciones nos oponemos a este tipo de transferencia de cuotas, donde la regulación de los recursos pasaría a formar parte del mercado, por lo que se correría el riesgo de privatizar un recurso público sin ningún beneficio para la sociedad. Además, tal medida de gestión no parece ser capaz de poder regular la sobrecapacidad de la flota, entre otras posibles consecuencias negativas que sin duda afectarían al sector artesanal.

Las ponencias de los invitados se pueden escuchar íntegras:

Alejandro Polanco, Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura

Pilar Pereda, Jefa de Área de Pesquerías del Instituto Español de Oceanografía

Marta Cavallé, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Lonxanet

Miquel Ortega, Coordinador Político de OCEAN2012

También está disponible la entrevista de radio en directo en el programa de Españoles en la Mar presentado por Paco Arjona.