La Federación de Ben Magec-Ecologistas en Acción ha rechazado la propuesta de trazado que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias presentó la semana pasada para la conexión entre La Aldea y Agaete.

Según un comunicado de la federación -firmado por el secretario de la misma, Rafael Herrera-, los ecologistas advierten que el trazado propuesto atraviesa el Parque Natural de Tamadaba, por lo que consideran necesario buscar alternativas más respetuosas con este espacio natural. «Sabemos -afirma Herrera- que es inevitable que la carretera atraviese y provoque un impacto negativo sobre este espacio protegido, pero creemos que la obra que se baraja es una propuesta demasiado agresiva».

Los ecologistas se muestran en total desacuerdo con que la carretera deba ser una C80. Así, explican que «cuando se diseña una carretera pensando que la velocidad media a la que van a circular los vehículos será de 80 km por hora es necesario limitar los cambios de rasante y realizar curvas con grandes radios, esto significa que se busca rectitud, aunque sea a costa del precio o de las leyes de protección ambiental. Como además estamos hablando de una orografía complicada, el resultado es una carretera con un impacto ambiental tremendo».

Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere dejar «muy claro» que en absoluto se oponen a mejorar las comunicaciones de La Aldea con el reto de municipios , pero cree que «deben primar la seguridad y la compatibilidad con el medio ambiente frente a otro tipo de consideraciones».

Asimismo, los ecologistas denuncian que la Consejería de Obras Públicas ha obviado el PIO de Gran Canaria a la hora de realizar el Estudio Informativo. Por ello, Ben Magec exige que los técnicos de la Consejería revisen dicho estudio, pues han primado sus preferencias personales o las de la Consejería».