Ecologistes en Acció del País Valenciá presentó un recurso contencioso-administrativo en el pasado mes de abril contra la aprobación definitiva por parte del ex conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, el 30 de diciembre de 2005 de este proyecto urbanístico, que afecta a una superficie de 3.300 ha de gran valor ecológico y que pretende construir 2.300 viviendas y el mayor campo de golf de todo el País Valenciano (100 ha), todo esto en el corazón del futuro Parque Natural de Sierra Escalona. En ese recurso se solicitaba la suspensión cautelar del proyecto urbanístico por varias razones (inexistencia de estudio de impacto ambiental, afección a las vías pecuarias, falta de garantía de abastecimiento hídrico, afección a espacios forestales) e incumplimientos legales.

El TSJ ha paralizado este proyecto al no existir una garantía de suministro de agua potable y considera que frente al interés del urbanismo se debe oponer el del desarrollo sostenible, el respeto al medio y el uso eficiente de los recursos. Se argumenta, respecto al agua, que en el momento de la redacción del plan “no existe caudal suficiente para hacer frente a la nueva urbanización”, lo que “compromete notablemente su ejecución”. Por otra parte, el TSJ, rechaza los argumentos del Consell respecto a que en el día de mañana se contará con recursos hídricos suficientes, por ejemplo los provenientes de la desalación del agua del mar, tan denostados en la particular batalla de la Generalitat contra la desaladora de Torrevieja.

Por desgracia, las obras del PAU 21 comenzaron hace meses y el daño a esta zona de gran valor ecológico ha sido muy grave. Por lo tanto, exigimos la inmediata paralización de las obras en ejecución y la anulación definitiva del PAU 21 debido a su brutal impacto ambiental sobre este valioso espacio natural.

Consideramos de enorme gravedad la aprobación definitiva de este proyecto por parte del Consell que no tuvo en cuenta el informe de la CHS respecto al déficit hídrico contraviniendo la Ley de Aguas y de obviar la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje ya que el PAU 21 tienen valores naturales similares a los incluidos en el proyecto de Parque Natural y en el LIC de la sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Recientemente, presentamos alegaciones al proyecto de delimitación del futuro Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, en una de las cuales se rechazaba esa delimitación por dejar fuera precisamente a los terrenos incluidos en el sector PAU 21 de Orihuela, pero que tenían los mismos valores naturales que los incluidos provisionalmente en ese proyecto de Parque Natural.

Por lo tanto exigimos, de nuevo que este plan se anule definitivamente, ya que es el mayor impacto ambiental que está sufriendo actualmente la Sierra de Escalona, y por sentido común que los terrenos del Pau 21 sean declarados Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) debido a sus valores ambientales, únicos en toda Europa.