Un año después de la solicitud realizada a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón en la que se solicitaba la creación de un grupo de trabajo aragonés sobre el oso pardo en el Pirineo donde estuvieran representados todos los sectores y colectivos interesados, no se ha recibido contestación a nuestro demanda.

Esta solicitud viene motivada por:

Nuestra defensa de que el plan de recuperación del oso pardo en Aragón conllevara la creación de un grupo de trabajo sobre esta especie.

El cumplimiento de la estrategia estatal para la conservación del Oso Pardo en los pirineos, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene entre sus objetivos “garantizar una participación social adecuada”.

En pocas especies como el caso del oso pardo es necesaria tanto una participación activa por parte de los diferentes agentes y habitantes de las zonas afectadas, así como la creación de foros donde se consensuen medidas que favorezcan la cohabitación.

Sin embargo:

El Gobierno de Aragón ha creado un grupo de trabajo informal unidireccional donde hemos quedado escluidos sectores y colectivos que tenemos mucho que aportar en este tema (expertos, técnicos, ecologistas, red oso pardo, empresas de turismo de naturaleza…).

Sigue sin aprobarse el Plan de Recuperación de esta especie en Aragón, cuestión que viene demandado por la normativa estatal y autónomica (Catálogos de especies amenazadas)

Por ello hemos vuelto a solicitar a la Dirección General de Medio Natural la creación de un foro mucho más amplio, tanto en los objetivos que deben perseguir como en la representación. Un foro donde bajo el consenso y apoyo de todos los sectores interesados se apueste por la compatibilidad de la especie con la actividad de los habitantes de las zonas oseras, especialmente la ganadería extensiva totalmente necesaria para la conservación del patrimonio natural del Pirineo.