La presencia de excavadoras y el movimiento de tierras en Bolintxu, en el Peñascal, en los montes Arraiz y Arroletza,… anuncia la destrucción de los parajes naturales del entorno del Bilbao Metropolitano.

Desde hace algunas semanas, paseantes y montañeras/os que acuden al Pagasarri se han encontrado con la desagradable sorpresa de la presencia de excavadoras y otra maquinaria pesada trabajando en distintos puntos del macizo del Pagasarri y sus alrededores: en el Peñascal, en Bolintxu, en Arraiz,… así como en otros lugares por los que está previsto el paso de la Super-Sur, como el monte Arroletza en Barakaldo.

Nuevamente a escondidas.

No se han atrevido a poner públicamente la “primera piedra”, de lo que será la obra pública más costosa para vizcaínas/os en muchas décadas. Tal vez para ahorrarnos el inicio de una triste realidad para Bizkaia.

Aunque no se han dado a conocer los planes de construcción, pronto podremos conocer y ver las graves e irreparables afecciones medioambietales que van a suponer en el macizo del Pagasarri (Bolintxu, Peñascal, Arraiz…), en Barakaldo (Arroletza, Gorostiza y valle del Regato, monte Argalario,…), en Trapagaran,… Van a destrozar todo el entorno natural del cinturón Sur del Bilbao metropolitano, especialmente algunos de sus espacios naturales más emblemáticos y de mayor valor: Bolintxu, El Regato,…

La “Super-sur” no va a ser la solución a nada

Hace unos días lo reconocía el propio Diputado General en funciones e “in pectore” Jose Luis Bilbao, cuando decía en una entrevista que la Super-Sur “…no va a ser la solución a los atascos en el área metropolitana…”.

Efectivamente, lo saben y persisten en el empeño. La Super-Sur solamente va a desviar algunos tráficos de largo recorrido y desplazar algunos de los colapsos que actualmente se producen. Pero, por otra parte, va a incrementar el uso de la carretera y del vehículo privado haciendo más difícil e insostenible la movilidad en el Bilbao Metropolitano.

Por eso, reiteramos una vez más nuestra oposición a la Autopista Super-Sur y exigimos un Plan de Movilidad Sostenible para el Bilbao Metropolitano. Un plan basado en la potenciación del transporte público, en las restricciones al uso abusivo del vehículo privado y en una planificación territorial y urbanística de la comarca que distribuya racionalmente las actividades (residenciales, productivas, comerciales, de ocio,…) y reduzca las necesidades de movilidad.

Aún estamos a tiempo de detener esta locura.