La Federación de Ecologistas en Acción ha exigido al Ayuntamiento que frene el proyecto urbanístico de la Finca La Mota por considerar que dicha actuación provocará la contaminación de unos acuíferos de alto valor ecológico poniendo en peligro especies protegidas como les el caso de la emblemática cabra montés.

La petición, que se ha entregado ya en registro, propone la inclusión en el nuevo PGOU de la recalificación de los terrenos como suelos no urbanizables de Especial Protección para el Medio Hídrico Subterráneo, exigiendo, por lo tanto, la necesidad urgente de un nuevo planeamiento urbanístico del sector.

Es ya por todos sabido que es desaconsejable la reutilización de aguas residuales para el riego de los campos de golf o jardines porque suponen un deterioro ecológico en los acuíferos subterráneos. En el caso de este proyecto, supondría un daño irreparable de acuífero de Coín y Alhaurín el Grande en cuanto a formaciones vegetales existentes sobre suelo peridotítico. Asimismo, la sobreexplotación y contaminación del acuífero de Coín y Alhaurín el Grande afectaría directamente a los LICS: Río Fuengirola (ES617022), y Río Guadalhorce, Fahala y Pereilas (ES6170033).

Si no se utilizan las aguas residuales para dicho abastecimiento habría que recurrir a la utilización de agua potable, por lo que se iría en contra del vigente Decreto de Sequía, que teniendo obligación de dar prioridad al consumo humano por encima de cualquier otro uso, tiene visos de ser permanente debido a las condiciones climáticas provocadas por el calentamiento global.

A esto hay que añadir que el proyecto urbanístico decaería en su actual configuración, porque las viviendas se considerarían como núcleos aislados de población, eventualidad expresamente prohibida por la LOUA.

Con todo esto, los colectivos ecologistas mencionados exigen al pleno del Ayuntamiento que se replanteen la continuidad del proyecto de la Finca de la Mota.