Mientras los países industrializados, responsables de la mayor emisión de CO2, fomentan el cambio climático -el 20% de la población mundial es responsable del 76% de las emisiones-, los países del Sur son los que sufren de forma más drástica sus consecuencias ya que son más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos. Luchar contra el cambio climático para erradicar la pobreza exige optar por un nuevo modelo económico y energético de desarrollo sostenible, basado en los derechos humanos.

Mesa redonda: “Ocho barreras que impiden el cumplimiento de los ODM”

Lugar: Fundación ONCE, Madrid
Día: 7 de Julio de 2007
Horario: 18:30 a 20:30

18:30 Presentación y bienvenida: José Manuel Martín Medem.

· Carlos Berzosa, rector de la UCM, hablará de los problemas del desarrollo.

· Gina Vargas, socióloga fundadora del Movimiento Feminista Flora Tristán en Perú, expondrá los retos de género que enfrenta nuestra sociedad

· Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III, abordará el tema de la educación

· Javier Ramírez, de Médicos del Mundo, ofrecerá una visión de la salud global en relación a la salud materno-infantil y a enfermedades como el SIDA o la malaria

· Dot Keet, de Africa Trade Network, expondrá los índices de pobreza y cómo sería posible revertirlos

· Carmen Jerez, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), centrará el debate en la sostenibilidad medioambiental, eje central de esta jornada de movilización.

Alianza Española contra la Pobreza: ATTAC España – ASDE Federación de Asociaciones de Scout de España – Campaña Pobreza Cero – Coordinadora ONG Desarrollo España (CONGDE) – Campaña Quién Debe a Quién – Campaña del Milenio de NNUU – Comisiones Obreras (CCOO) – Confederación española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) – Consejo de la Juventud de España – Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales – Coordinadora Española del Lobby europeo de Mujeres (CELEM) – Ecologistas en Acción – Escritores por la Paz – Foro social de Madrid – Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública – Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) – Federación de Organizaciones Sindicales “Unión Sindical” (US) – Grupo de Interés Español en población, desarrollo y salud reproductiva (GIE) – Iglesia Evangélica Española – Plataforma 2015 y más – Plataforma cultura contra la guerra – Plataforma de ONG de Acción social – Plataforma por la defensa de los servicios públicos – Plataforma Rural española – Red Española de lucha contra la pobreza (EAPN-es) – Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza (STEs-i) – Stop exclusión – Unión General de Trabajadores(UGT) – Unión Sindical Obrera (USO)