Instan a la Junta que obligue al Ayuntamiento de Coín a pagar los gastos de extinción

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción insta a la Junta de Andalucía a que el Ayuntamiento de Coín cargue con los gastos de la extinción del incendio, ocurrido ayer en el Paraje de La Fuente, por carecer de PLAIF (Plan Local de Incendios Forestales).

Según Ecologistas en Acción, este incendio, que aún se desconocen las causas, se podía haber evitado en su dimensión si el municipio de Coín tuviera el Plan Local de Incendios Forestales (PLAIF) obligatorio por la Ley de 5/99 de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad andaluza y que deberían tener todos los municipios que tengan zonas de riesgos dentro de su territorio.

De hecho, la citada Ley contempla la elaboración de estos Plaif para organizar y dotar de infraestructura a los municipios que tengan zonas de riesgos dentro de su territorio.

A pesar de que deberían estar redactados por los municipios desde el año 2003, sólo la mitad de los municipios de Málaga los posee y en este caso el municipio de Coín carece de ello.

Para Ecologistas en Acción la organización y la dotación de infraestructuras que contemplan los PLAIF reduciría en más de un 60% la posibilidad de un incendio y las dimensiones de los mismos se verían disminuidas.

Desde la organización ecologistas se quiere dar un toque de atención a los municipios que carecen de este requisito para que los elaboren con la mayor celeridad.

En otro sentido, esta organización quiere denunciar la desinformación y descoordinación por parte de Protección Civil de este municipio a la hora de incorporar al retén voluntario de Ecologistas en Acción a las labores de extinción.

Esta participación, recogida en la Ley anteriormente citada y en la Ley de Protección Civil, está regulada y organizada directamente con el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca de Málaga, donde este, dio el visto bueno para la entrada de estos voluntarios, a través del Subdirector del COP.

A pesar de esta autorización, Protección Civil se negó a dar paso a este retén, por lo que pueden haber cometido un desacato a la autoridad que ostenta el Subdirector del Cop, autoridad denominada Mando Único en un incendio.

Por otro lado, Ecologistas en Acción agradece la rápida actuación del dispositivo en un lugar denso de matorral y arboleda.

Visitantes conectados: 291