Ecologistas en Acción rechaza la financiación de permisos de conducir a los jóvenes por parte de la DGT y, por el contrario, solicita a este organismo el regalo de bicicletas como medio de transporte saludable. Esta sería una medida mucho más eficaz para disminuir la siniestralidad, al tiempo que se contribuye a reducir el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos, el cambio climático.

Ecologistas en Acción considera incomprensible la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) del permiso de conducir a los jóvenes que acepten “recibir” sesiones sobre seguridad vial. Y es que, si lo que se pretende es reducir la siniestralidad, lo peor que se puede hacer es animar aún a más gente a utilizar el coche.

Es sabido que la siniestralidad del tráfico sigue unas leyes matemáticas y estadísticas inexorables: a mayor número de vehículos en circulación, más accidentes. Por ello, si de verdad se quiere reducir esta lacra, la DGT lo que debería hacer es desincentivar que los jóvenes usaran el coche como principal medio de transporte. Por el contrario, fomentar el transporte público para las distancias largas y la bicicleta para las más cortas serían medidas mucho más adecuadas y saludables para el planeta. Efectivamente, la siniestralidad de los medios de transporte públicos es mucho menor que la del coche. Por ejemplo, a igual cantidad de kilómetros recorridos, por cada muerto en ferrocarril se producen 20 en carretera.

Si, además, consideramos que el cambio climático es el principal problema al que se enfrenta la humanidad, y que los coches son uno de sus mayores causantes por las gran cantidad de emisiones de CO2 que producen, la medida de fomentar el uso del automóvil entre los jóvenes no puede ser más desafortunada y contraproducente.

Si la DGT quiere hacer algo para facilitar la movilidad de los jóvenes, Ecologistas en Acción se lo pone fácil: que regale bicicletas en lugar de financiar la obtención del carné de conducir. La bicicleta permite realizar una gran cantidad de desplazamientos urbanos, promoviendo tanto la mejora de la salud de sus usuarios como la del resto de la población, puesto que no contribuye al cambio climático ni tampoco a la contaminación del aire.

- Pide a la DGT que te regale una bicicleta