Un nuevo episodio de contaminación por Ozono (O3) en la ciudad de Murcia ha superado el umbral de información a la población (180 µgr/m3 de media horaria). También se ha superado varias veces el valor límite diario para la protección de la salud humana de partículas contaminantes PM10 (50 µgr/m3 de media diaria)

OZONO (O3)

Ecologistas en Acción ha denunciado que el 20 de junio, en la ciudad de Murcia, se ha producido un episodio de superación del umbral de información a la población en la estación medidora de San Basilio, superior a 180 microgramos por metro cúbico (µgr/m3), muy por encima de los valores máximos de protección para la salud; según los datos provisionales aportados por la propia Consejería de Industria y Medio Ambiente. Este episodio se une a dos anteriores de superación de los valores del umbral de alerta a la población el 3 y 4 de marzo de este año.

El Ozono (O3) troposférico, en superficie, es un contaminante secundario que se forma por reacciones fotoquímicas impulsadas por la acción de la luz solar sobre los óxidos de nitrógeno producidos por el tráfico rodado y los compuestos orgánicos volátiles de emisiones de fábricas y gasolineras. Es probable que con el aumento de la insolación y del tráfico en verano se produzcan nuevos episodios de contaminación por ozono.

Cuando se produce una superación del umbral de información las administraciones publicas está obligadas a suministrar información sobre los posibles efectos en la salud humana, información sobre los grupos de riesgo, descripción de los síntomas más probables y precauciones más recomendadas para la población afectada.(Real Decreto 1796/2003, relativo al ozono en el aire ambiente)

Para valores superiores a 120 µg/m3, (límite máximo diario para la protección de la salud humana), el ozono puede producir efectos adversos e irritación de las mucosas de las vías respiratorias, especialmente en determinados grupos de personas especialmente sensibles al ozono, cuando realizan actividades al aire libre: niños, adultos sanos haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes y ancianos. Las personas sensibles pueden sufrir irritación de las mucosas de los ojos, nariz y garganta. Estas personas (niños, ancianos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares) debieran evitar cualquier esfuerzo físico y los deportes al aire libre. La actividad física y la sensibilidad individual son los factores para determinar los efectos adversos en la salud. El ozono nos hace más vulnerables a las alergias. Si hay niveles altos, de ozono, es recomendable evitar el contacto con sustancias o animales que nos las puedan ocasionar.

El Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el medio ambiente, traspone la Directiva 2002/3/CE, estableciendo unos valores máximos de protección de la salud de 120 µg/m³ en un periodo de ocho horas, el umbral de información a la población de 180 µgr/m3 (promedio horario) y de alerta de 240 µgr/m3 (promedio horario).

PARTÍCULAS PM10

A esta superación de ozono hay que añadir, en este mes, superaciones de partículas contaminantes PM10, por encima del valor límite de protección para la salud humana, que es de 50 microgramos por metro cúbico (Real Decreto 1073/2002), en las estaciones medidoras de la red regional, de Murcia –Alcantarilla y San Basilio:

1.- Murcia – Alcantarilla: 5 superaciones del valor límite de protección para la salud humana ( días 13, 19, 20, 25 y 29 de junio).

2.- San Basilio: 1 superación del valor límite de protección para la salud humana (25 de junio).

Las partículas en suspensión PM10, son emitidas por el tráfico y actividades industriales y son el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. También pueden aumentar los niveles de partículas en suspensión las intrusiones de polvo sahariano

Las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares. Por otro lado, los estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años. El proyecto EMECAS (Estudio Multicéntrico Español de los efectos a Corto Plazo de la Contaminación Atmosférica en la Salud), 2004; que evalúa la relación entre polución y salud sobre 13 ciudades españolas (entre ellas Cartagena) señalaba que la contaminación puede aumentar señalaba que dos días de altos niveles de contaminación bastaban para elevar la mortalidad en un 1'5% y que aumentos de partículas PM10, provocan un aumento del 1% de ingresos de todas las causas cardiovasculares.

El Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Industria y Medio Ambiente no realizan ninguna actividad de prevención para evitar este aumento de la contaminación y del deterioro de nuestra calidad del aire. Para prevenir la contaminación por ozono troposférico la medidas deben dirigirse la reducción de las emisiones de precursores del mismo, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles, fundamentalmente y esto conecta con el desarrollo de alternativas que moderen y regulen el tráfico rodado y mecanismos de alternativas sostenibles y uso moderado de los vehículos. Limitaciones en el uso de productos que contengan precursores del ozono, como disolventes orgánicos.

Ecologistas en Acción viene reclamando reiteradamente, tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, la realización de medidas urgentes de inspección y control de emisiones de las actividades industriales y del tráfico y el desarrollo de planes de actuación para la reducción de la contaminación del municipio y entorno de Murcia.