Solicitado a la Junta un examen de la playa de Puente

Con motivo de la notificación mediante la prensa comarcal por parte de Junta de Andalucía, de la existencia de más de 6.000 metros de suelo contaminado de la térmica de Puente Mayorga, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar exige la toma de medidas urgentes y contundentes por parte de la Junta de Andalucía y de la empresa responsable de estos hechos. Según la Administración estos hechos pueden suponer un riesgo para la salud humana por efectos tóxicos y cancerígenos, debido al contacto dérmico y la ingestión accidental, así como por la inhalación de vapores provenientes de estos suelos.

Justo al lado, existe todavía la barriada de Puente Mayorga, y las personas y niños de esta barriada se bañan en la playa adyacente a esta industria y en el río donde esta térmica vierte, por lo que por medidas preventivas, la Junta debe avisar a los vecinos del peligro que corren utilizando estas playas y el río.

Le recordamos a la Junta que desde 1990, esta playa está contaminada por hidrocarburos. Y no han hecho nada para solucionarlo. Esta contaminación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar. La Junta comenzó a excavar en la playa de Puente Mayorga y cuando se dieron cuenta de la magnitud de esta contaminación subterránea desistieron de seguir.

La contaminación se extiende aproximadamente sobre unos 2 kilómetros de playa y sale por el rebalaje de las olas. Socios de Verdemar para demostrar que esto es cierto procedimos a excavar en la arena y a escasa profundidad sale crudo (ver foto de septiembre de 1999). La situación actual es la misma, ya que no se ha solucionado el problema. Exigimos una solución contundente y que se cumpla el principio de “Quien contamina paga”.




Visitantes conectados: 422