Ecologistas en Acción lamenta que la votación del Consejo europeo de Medio Ambiente haya supuesto un serio retroceso respecto a la política europea de residuos de los últimos treinta años: la incineración ha resultado reforzada y se ha evitado imponer objetivos obligatorios de reciclaje y de reducción.

Además condenamos expresamente que los ministros hayan desaprovechado la oportunidad de modernizar la actual política europea de residuos, que debería procurar aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir los impactos negativos sobre el cambio climático.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han votado a favor de mantener la jerarquía de residuos de cinco etapas que prioriza la prevención, la reutilización y el reciclaje por delante de la valorización energética (incineración con recuperación de energía) y el vertedero.

Pero por otro lado, el Consejo se ha pronunciado a favor de reclasificar la incineración municipal de residuos como “recuperación” en vez de “eliminación”. Esta reclasificación es contraproducente e innecesaria y significa en la práctica una clara promoción de la incineración.

En general, la posición del Consejo refleja la exigencia de los Estados europeos de disponer de mayor autonomía a la hora de tomar decisiones sobre el transporte de residuos y la implantación de la jerarquía de residuos.

Esta descentralización de las decisiones amenaza con fragmentar todavía más un sector cuya política está cada vez menos unificada. Ecologistas en Acción considera peligroso esta tendencia de la política europea de residuos y advierte que el Consejo ha pospuesto una discusión inevitable sobre los objetivos de reciclaje y prevención

Resulta especialmente decepcionante que la Unión Europea haya renunciado a jugar un papel de líder en la eficiencia de recursos y en la lucha contra el cambio climático. Su decisión es corta de miras y poco ambiciosa y no afronta el reto de la gestión de los residuos en Europa a medio y largo plazo. Esperamos que el Parlamento logre enderezar esta Directiva en la segunda lectura.