En abril de este año fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Tudela la “ESTRATEGIA Y MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL (EMOT)”, documento que tiene gran importancia para la ciudad, puesto que en él se presentan las bases sobre las que se apoyará la Revisión del Plan General.

En Ecologistas en Acción creen que, si se pretende promover la cohesión social y la sostenibilidad, el consistorio tudelano debe modificar la EMOT en profundidad.

Para los ecologistas la planificación territorial y el proyecto de ciudad deben ser el resultado de políticas globales, regionales y locales de respeto por el medio ambiente. Así se recoge en la Estrategia de Medio Ambiente Urbano, documento elaborado en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente y que se enmarca en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible: “… Es necesario avanzar en la consecución de, entre otros, los siguientes objetivos: crear ciudad y no urbanización, ordenar la expansión urbana reciclando los tejidos construidos y vinculando la nueva urbanización con la ya existente, y reducir el proceso urbanizador, así como sus impactos.”

Desde Ecologistas en Acción afirman que la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) de Tudela no es sostenible, puesto que no recoge los objetivos y directrices de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano:

No se ha producido un proceso abierto y real de participación de la ciudadanía en la elaboración del documento, ya que ni se han convocado reuniones con vecinos, ni con organizaciones sociales implicadas en la marcha de la ciudad.

Ha sido elaborada teniendo en cuenta únicamente criterios económicos y estratégicos, lo que hace que multitud de los datos y análisis de estado actual, como son la topografía, las líneas estructurantes del territorio, el clima, la vegetación, etc… no tienen consecuencia alguna en la propuesta.

En el documento aprobado no se prioriza la actuación pública sobre los tejidos urbanos existentes, ni la ordenación de los nuevos crecimientos en conexión con las zonas consolidadas. Esto resulta evidente si tenemos en cuenta que se asume sin ningún tipo de valoración ni de análisis la llamada Eco-city con campo de golf en la carretera de Corella.

Tampoco queda suficientemente justificado el crecimiento poblacional que se contempla, fijando una población de 50.000 habitantes en el año 2025. Este crecimiento, acompañado de una previsión de construcción de nuevas viviendas entre 11.400 y 22.320, resulta claramente desproporcionado para una ciudad que en la actualidad tiene 32.000 habitantes y unas 15.000 viviendas en uso.

No se aprecia una apuesta por la conservación, ampliación y mejora de los espacios naturales y rústicos del término municipal (sotos, zonas esteparias y húmedas, suelo no urbanizable…), que incluso se ven invadidos por nuevas infraestructuras de dudosa necesidad (Variante Norte).

A Ecologistas en Acción de la Ribera esta EMOT no les parece adecuada. Y en consecuencia han solicitado que el Ayuntamiento la modifique en profundidad, para lo que han presentado las siguientes alegaciones:

1.- Debe producirse un proceso amplio y abierto de participación ciudadana en la redacción del documento.

2.- La propuesta de ordenación del documento debe incorporar consideraciones y criterios estratégicos ambientales.

3.- Deben priorizarse los procesos de rehabilitación y reurbanización de la ciudad existente sobre los nuevos crecimientos.

4.-Los nuevos crecimientos urbanos deben dimensionarse y planificarse de manera realista.

5.-Debe reconsiderarse la propuesta de Variante Norte, con nuevo puente sobre el Ebro, ya que ocasiona un impacto ambiental inasumible.

6.-Debe apostarse claramente por el desarrollo del Plan Especial del Ebro, así como proponer corredores verdes en el término municipal.

7.- Debe estudiarse la creación de un gran parque forestal urbano que actúe como pulmón de la ciudad: bien uno de los existentes (Corazón de Jesús, Santa Quiteria…) o bien el previsto en Gardachales.

8.- Debe dotarse con las figuras de protección adecuadas a las Balsas de Cardete y Valdelafuente, así como a las zonas esteparias de Monte Alto y Montes de Cierzo (plana de Santa Ana y aledaños, zona de Agua Salada y alrededores del Pulguer que no son LIC).

9.- Reclaman un estudio serio sobre las necesidades reales del TAV, ya que es necesaria y suficiente una apuesta clara por el tren social y público.

10.- Sería necesario un estudio detallado de los vertidos de los polígonos industriales y de las alternativas de recogida y de tratamiento de los mismos.

11.- Deben determinarse los lugares adecuados para la ubicación de antenas de telefonía móvil en el término municipal, así como para parques eólicos, huertas solares y subestaciones eléctricas.