El 7 de julio se manifestaron alrededor de 300 personas en el término municipal de Los Barrios, en el que se recorrieron 8 Km. Esta manifestación es continuación de las anteriores acciones organizadas por la Plataforma de “Ciudadanos Rodeados por las Fábricas”: la recogida de firmas y la concentración que se hizo en el paseo de la Constitución el 15 de junio.

El objetivo sigue siendo el mismo: parar la construcción de nuevas industrias contaminantes en un municipio que ya soporta demasiada polución procedente de las industrias pesadas instaladas en el arco de la bahía de Algeciras.

La plataforma propone a todas las fuerzas políticas del municipio, pero en especial a las que están en la oposición y que el día 15 estuvieron en la concentración del paseo de la Constitución, que lleven al pleno una moción para debatir y en su caso aprobar la paralización de la construcción de las mencionadas obras.

El 29 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Barrios está en suspenso. Esto abre una vía legal para hacer efectiva la demanda de la plataforma, pues ahora sigue en vigor el antiguo PGOU en el que se manifiesta que el suelo sobre el que se pretende construir las fábricas sigue siendo no urbanizable.

Hay que recordar que la zona deforestada, lugar donde se quiere hacer las fábricas y sus alrededores, están catalogados como hábitat de interés comunitario por sus bosques de oleas y ceratonias. Ecologistas en Acción tiene denunciado estas obras ante la Fiscalía de Cádiz.