Engaño y fraude del Canal de Castril por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Si antes el canal era de 19 kilómetros ahora es de 29, afectando a 9 kilómetros más de río. Si antes empezaba en la cota 780 ahora se eleva hasta la 818 y, cuando llega a la cota 725, del canal de Jabalcón, no acaba la tubería, sino que sigue con la construcción de una tubería, después de cruzar el canal, de 928 metros de longitud y diámetro 1524 mm dotada de una brida ciega y una válvula de corte, sin que en ningún sitio se especifique su finalidad.

Donde demuestran su capacidad los ingenieros es en el tema económico, ya que si el antiguo proyecto de 1993 estaba presupuestado en 24 millones de euros, ahora, diez años después y con 9 km más de canal, dejan el presupuesto en 16 millones.

Si tenemos en cuenta que la cantidad de agua que se pretende aportar por el canal es de más del triple de las que serían necesarias para regar 7680 Ha en Baza y Benamaurel, sería bueno preguntarse a dónde iría el agua sobrante.

Quizás esa prolongación de la tubería nos diga algo sobre el destino final del agua: que irá también al Almanzora, ya que ambas conducciones se tocan, pero la del canal sería más barata al no tener que elevarse mediante motores desde el pantano.

Si a este engendro de proyecto que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a pesar de la oposición de los pueblos ribereños, le añadimos que están construyendo, justo debajo de la presa de Cuevas de Almanzora, unas instalaciones para la celebración de competiciones de remo y piragüismo en los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, podremos empezar a darnos cuenta del gran engaño que suponen estas obras para la gente de las comarcas de Baza y Huéscar.

Si tenemos en cuenta que la presa del Almanzora está ahora a menos del 5% de su capacidad, entendemos las ganas de trasvase de las administraciones almerienses. Está previsto que se empiece a trasvasar agua del Negratín a partir de febrero, y la idea es mantener las construcciones del recinto deportivo, que tendrá una capacidad para 500 espectadores, y que además quedará como un gran complejo de ocio y deporte para el disfrute de cuevanos y visitantes, una vez que se hayan celebrado los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005.

A lo mejor la solidaridad de que hablaban los políticos -de todos los partidos- para con los pobrecitos almerienses, tenía que ver con la creación de un parque acuático en el desierto.

El Canal de Remo y Piragüismo se está construyendo aguas abajo del pantano de Cuevas del Almanzora y tendrá dos partes. Primero se llevará a cabo una primera fase de adecuación medioambiental, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Sur, con un presupuesto de 12.000.000 euros. Por otro lado se acometerá la construcción de un edificio civil y diferentes dependencias deportivas, parte ésta que estará financiada por la Excma. Diputación Provincial de Almería.
Esta es una demostración de cómo saben aprovechar el agua en Almería, sobre todo si no es suya, se la regalan unos políticos y se callan los afectados de la provincia de Granada.

Ecologistas en Acción ha presentado ya, ante el Ministerio de Medio Ambiente, una protesta formal y razonada en el sentido de que no debe construirse dicho canal de Castril en su nueva versión por respeto al medio ambiente, por respeto a los ciudadanos de la zona, por respeto al sentido común, por no estar claro el destino de las aguas y como reconocimiento a la participación ciudadana de un estado democrático de derecho.




Visitantes conectados: 155