La Concesión minera “Angustias”, que tal es su nombre, sita en cerro Sopas llama Restauración a hacer unas voladuras en terreno público para suavizar los cortados enormes que ha generado. Esta forma de trabajar es ilegal pues debería haber hecho escalones más pequeños, que es lo que figura en su proyecto.

Parte de lo que se pretende volar ya es terreno público, pues las labores de explotación se metieron dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Así que se piensa sacar 55000 nuevos metros cúbicos de material -parte de suelo del Parque- con cuya venta piensan sufragar los 24.569 € en los que valora el proyecto de restauración
Restauración, según el Real Decreto, 2994/1982, de 15 de Octubre, sobre Restauración del Espacio Natural Afectado por Actividades Mineras, es devolver el terreno a su estado natural.

Nos parece de un gran cinismo el que se quiera reconvertir, por la brava, terrenos rústicos para uso industrial. Y no es que se solicite, sino que como es costumbre en esta provincia donde parece que no existe la legislación ambiental, las naves ya están hechas.

Pedimos a la Delegación Provincial de medio Ambiente de Granada que no acepte eso que han presentado como plan de restauración, que exija que todo el terreno vuelva a su estado natural y, por supuesto, que ordene desmantelar las naves ilegales que allí han construido. De no actuar así se crearía un peligroso precedente que nos obligaría a acudir a los tribunales a pedir responsabilidades.