Alrededor de las seis de la tarde de este miércoles 18 de julio se produjo un pequeño incendio frente a la piscina municipal de Monesterio, en la zona de la Vía Pecuaria Colada del Ejido a la Cruz del Puerto, afectando a cerca de una hectárea de terreno de esta zona peri-urbana.

Cerca de las seis de la tarde una extensa humareda alertaba a vecinos y usuarios de la piscina municipal que inmediatamente daban aviso al 112, haciendo acto de presencia la policía local, guardia civil, un camión motobomba y un retén del plan Infoex de Monesterio que pronto se hicieron con el fuego.

El fuego ha afectado a la vegetación de ribera del Arroyo Cañuelo, pastizal y a parte de los árboles sembrados para la restauración de la Colada del Ejido a la Cruz del Puerto: zarzas, chopos, sauces, pinos, alcornoques… que fueron sembrados hace tres años por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero y por miembros de la Asº Cúriga-Ecologistas en Acción Monesterio. Así mismo también fue afectado un huerto colindante a dicho arroyo y afortunadamente no afectó a una casa que se encuentra en la misma parcela.

El fuego según parece pudo ser provocado por una negligencia al no apagar un cigarrillo, ya que la zona donde se originó el incendio es utilizada por menores para fumar y hacer botellones, dada la escasa vigilancia en esta zona.

Desde Cúriga-Ecologistas en Acción se pide al ayuntamiento que realice las medidas de prevención necesarias para evitar la destrucción de esta restauración, ya que el año pasado a estas alturas ya se había pasado en la zona un tractor con gradas y se había desbrozado el pasto. Así mismo pide que se incremente la vigilancia en estas zonas periurbanas, más limpieza y cuidado en las parcelas periurbanas abandonadas que pueden dar lugar a incendios más graves, ya que en estas últimas semanas han aumentado el número de pequeños incendios de pastos de parcelas, solares… en la localidad.