Varamiento Tortuga boba en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar

En la tarde de ayer, martes día 17 de julio, dieron aviso a Ecologistas en Acción de Almería desde la Guardia Civil, de que unos pescadores se habían encontrado una Tortuga boba (Caretta caretta) en la costa del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, se encontraba viva.

Se desplazaron al lugar miembros de la Red de Varamientos de PROMAR-Almería constatando el estado del animal, que se encontraba liado con hilos de pesca y arrastraba además restos de maderas. Un hilo de pesca le salía por la cloaca lo que prácticamente confirmaba la existencia de anzuelo en el interior de su organismo.

La tortuga que tiene una longitud curva de caparazón de 65 cm. mostraba en general buen estado y fue inmediatamente desplazada a la clínica veterinaria que trabaja dentro de las infraestructuras veterinarias de PROMAR, para que le fueran practicadas las correspondientes analíticas de sangre, placas de rayos X, etc.

Este animal hace el nº 61 que ha sido atendido por PROMAR durante el año 2007.

Esta tortuga se encuentra en el catalogo nacional de especies amenazadas (R.D. 439/90), protegida por:
- Directiva 92/43/CEE de Hábitats: Anejos II, II*, IV y CITES: I
- Convenio de Berna: Anejo II y Convenio de Bonn: Anejos I

Es, con diferencia, la tortuga marina más abundante. Se ha citado en las costas y aguas de las CC.AA. de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, C. Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias.

En las costas comprendidas entre el Cabo de Gata-Cabo de San Antonio y las Pitiusas se produce una de las más importantes concentraciones estivales de toda su área de distribución. Se estima que anualmente son capturados de forma accidental alrededor de 15.000 ejemplares, principalmente entre los meses de junio y julio.

“PROMAR-Almería, Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería” tiene los siguientes teléfonos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para atender cualquier especie de cetáceo o tortuga marina que aparezca varada en nuestra costa, muerta o viva, son los siguientes:

  • Teléfono: 649 56 57 12
  • Teléfono gratuito de EMERGENCIAS: 112



Visitantes conectados: 345