Según ha podido saber Ecologistas en Acción, la Diputación Provincial de Guadalajara está llevando cisternas al municipio de Pioz, para poder cubrir la demanda de agua.

Ecologistas en Acción considera inaceptable que un municipio en plena expansión urbanística, con alrededor de 2100 habitantes distribuidos por el casco urbano antiguo y las diferentes urbanizaciones, halla contado con el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo y la Consejería de Medio Ambiente, para un crecimiento urbanistico insostenible que ahora precisa de agua potable, en un año que no esta siendo nada traumático desde el punto de vista hidrológico, y todavía falta mucho por construir. ¡Qué será cuando todas las viviendas previstas se terminen y toda la población haga uso del agua y sea un año de sequía!

Falta de previsión, de planificación y de control, son los adjetivos que definen, una vez más, la política de urbanismo en nuestra provincia y región, que cuenta con el beneplácito tanto de Medio Ambiente como de Ordenación del Territorio y Vivienda. Un ejemplo más, de como se permiten desarrollos urbanísticos sin tener garantizado el abastecimiento de agua potable. Debemos de recordar, que según Ley, la Confederación Hidrográfica del Tajo, debe realizar un informe que asegure que se cubrirán las demandas previstas a la hora de los desarrollos urbanísticos.

Ecologistas en Acción considera este hecho una total inoperancia, falta de planificación territorial y urbanística, por parte de la Administración Regional, que acabará sin tardar, en una crisis sin precedentes. Otros municipios en pleno desarrollo urbanístico como El Pozo, Valdeaveruelo, Horche o Torija, han tenido que recibir cisternas con millones de litros de agua potable, para poder abastecer a una población que, de momento es un infima según las previsiones de lo que tendrán.