Respuesta al Alcalde de Tarifa

En relación con la recientes manifestaciones del alcalde de Tarifa calificando como demagógica y absurda la bandera negra otorgada a la playa de los Lances por Ecologistas en Acción; desde esta organización queremos hacer público lo siguiente:

- Una directiva europea (91/271/CEE) de hace nada menos que 16 años y un Real Decreto de 1995, obligan legalmente a todos los municipios de más de 15.000 habitantes (incluido Tarifa) a depurar íntegramente sus aguas residuales a partir del 1 de enero del 2001 como norma de protección medioambiental. La norma europea daba el razonable periodo de 10 años para que se construyeran depuradoras. Además existen generosas ayudas económicas para ello (la Unión Europea subvenciona el 75%). ¿por qué Tarifa no cumple la ley?

- Son los ayuntamientos los responsables de la correcta depuración de las aguas residuales en cada municipio( ley de base de régimen local); y la responsabilidad legal corresponde a su alcalde. ¿Cómo se puede decir que se han extremado las medidas de protección medioambiental cuando a día de hoy, tras 7 años infrigiendo ley y contaminando el litoral, no hay depuradora en Tarifa ni hay fecha para construirla?

- En relación con el emisario por el que se vierten ilegalmente las aguas residuales al mar
contaminado y degradando el ecosistema litoral, dice el alcalde que ecologistas en acción somos los únicos que no nos hemos enterado de que se han reparado ya hace dos semanas las grietas que existian a pocos metros de la playa. Pues bien, parece que la Consejería de Salud tampoco se ha enterado. En la página web de esta consejería, como información a los ciudadanos puede leerse textualmente( a día de hoy) : " persiste el vertido de aguas residuales entre el paseo marítimo y la arena próxima a la urbanización de las Cañas.

Así pues, nuestro mensaje para el alcalde de Tarifa es: por favor, deje de insultar a los ciudadanos que se preocupan por la salud de los tarifeños y de la calidad de nuestras hermosas playas, cumpla la ley y proteja el medio ambiente.




Visitantes conectados: 381