Planes de Acción contra la contaminación atmosférica

Ecologistas en Acción ha hecho público un nuevo informe sobre la Calidad del Aire en el estado Español 2006”. Para ello se han recogido los datos oficiales ofrecidos por 13 comunidades autónomas. El conjunto de estos territorios abarca una población de 35 millones de personas, más del 80% de la población española, y la práctica totalidad de las ciudades grandes del Estado.

Tras comparar los datos oficiales con los límites establecidos en la legislación vigente, representada por los Reales Decretos R.D. 1073/2002 y R.D. 1796/2003, se han obtenido las estaciones de medición que incumplen o superan los mismos.

Destacar que los datos pueden no ser del todo completos, por el hecho de que no siempre se da una información satisfactoria de las razones por las que determinadas estaciones de medición dejan de funcionar.

Aún así y con los datos oficiales obtenidos, Andalucía es la 2º comunidad autónoma que más veces ha superado los límites establecidos por la legislación y, dentro de Andalucía, el Campo de Gibraltar colabora en demasía en estas superaciones. Así tenemos que:

- Partículas en suspensión (pm10).

La legislación vigente establece que durante 2005 el valor límite anual no debía superar los 40 μg/m3: para los próximos años el valor debe ir bajando a razón de 20 μg/m3 por año, hasta alcanzar el valor límite obligatorio de 20 μg/m3 en 2010.

Igualmente, existía un límite diario de 50 μg/m3 en 2005 que no debe superarse mas de 35 ocasiones al año. Este valor no podrá superarse en 2010 mas de 7 veces al año.

De los valores oficiales ofrecidos por las 7 estaciones de medición tenemos que (siempre según datos oficiales):
- La Estación de Algeciras (Rinconcillo) constata 95 ocasiones de superaciones del valor diario y 45 superaciones del valor anual.
- La estación de Los Barrios supera el valor límite diario en 36 ocasiones y 163 ocasiones la estación de Palmones, con 53 superaciones del límite anual.
- La estación de El Zabal (La Línea) tiene 67 superaciones del límite diario y 42 del anual. La otra estación de La Línea 100 superaciones del límite diario y 43 del anual.
- La Estación de San Roque (Est. De Ferrocarril) 82 superaciones del límite diario y 41 del límite anual.
- La estación de San Roque (colegio Carteia) 38 superaciones del límite diario.

Igualmente se constatan superaciones del valor límite diario de dióxido de azufre (SO2).

Hoy día los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo. Las PM10 son las responsables de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. La exposición a largo plazo a las partículas en suspensión pueden provocar una reducción de la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

Según un estudio de la Comisión Europea, la presencia de estas partículas en la atmósfera produce cada año 288.000 muertes prematuras. Otro estudio de la OMS afirma que la exposición a estas partículas es la causa de la muerte prematura de 13.000 niños de entre uno y cuatro años de edad, cada año.

La Directiva 96/62/CE requiere la elaboración de “Planes de Acción” para las zonas en las que uno o más contaminantes superan el valor o valores límite incrementado por el margen de tolerancia temporal. Este requisito está recogido por la normativa española en el art. 6.1. del Real Decreto 1073/2002.

Según el citado Real Decreto, son las comunidades autónomas las encargadas de velar por la calidad del aire en el conjunto del territorio, por lo que desde Verdemar exigimos el cumplimiento de la legislación en el Campo de Gibraltar.




Visitantes conectados: 179