Sólo 15 municipios de Huelva poseen PLEIF

Son muchos los municipios que no disponen del obligatorio plan local de emergencias por Incendios Forestales, pero aún son más los que no han exigido el diseño de los Planes de Autoprotección a los propietarios, gestores o empresarios de residencias o empresas localizadas en terrenos forestales.

En la provincia de Huelva son los municipios de Aroche, Berrocal, Cartaya, Corteconcepción, Cumbres de S. Bartolomé, Gibraleón, la Granada de RioTinto, Higuera de la Sierra, Hinojos, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Moguer, Valverde del Camino, Zalamea la Real y Zufre, los únicos que cuentan con este preceptivo plan municipal del total de 79 municipios de la provincia.

De los municipios donde ha habido incendios forestales en la presente campaña (Palos y el Campillo, por ejemplo), ninguno cuenta con el PLEIF. Igualmente, Minas del RioTinto, donde se inició el incendio más devastador que ha afectado a la provincia de Huelva en toda su historia tampoco tiene plan de emergencias por incendios forestales. Asimismo, Almonte, con la importancia forestal de su término municipal en pleno corazón de Doñana, y prácticamente la gran mayoría de los municipios de la sierra de Huelva se encuentran en igual situación.

Ecologistas en Acción considera fundamental el diseño y puesta en marcha de todos los Planes Municipales y de Autoprotección en los municipios, núcleos de población aislados, estaciones de servicios, áreas de campamentos, zonas habilitadas para el turismo de naturaleza, etc., al menos en las zonas donde el riesgo de incendio forestal se considere alto o muy alto.

Parte de la responsabilidad de que no existan estos planes es de las administración autonómica que no está exigiendo ni ayudando a la elaboración de los mismos.

La necesidad de estos planes viene reflejada en la Ley 2/1985 sobre Protección Civil, que fija la necesidad de aprobar una norma básica de protección civil que contengan las directrices esenciales para la elaboración de los Planes Territoriales de las CCAA, provinciales, supramunicipales, insulares, municipales, así como los planes especiales en función de la actividad industrial o lugar de ubicación (nivel de riesgo).

Además, los Planes de Actuación de ámbito local de emergencia por incendios forestales, cuya elaboración corresponde a las administraciones locales, deben de incluir otros planes de actuación que hayan sido confeccionados en su respectivo ámbito territorial. Una vez elaborados, y aprobados por los órganos de las respectivas corporaciones en cada caso competentes, deben de ser homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma que corresponda.




Visitantes conectados: 134