El titular de la línea eléctrica causante del incendio de Niebla debe pasar a disposición judicial

La asociación Ecologistas en Acción pide que el Fiscal de Medioambiente tome declaración al titular de la línea eléctrica, que según las primeras investigaciones que baraja la brigada de investigación de incendios forestales, provocó el incendio de la zona natural del Baldío en la localidad onubense de Niebla y que ha calcinado 1.065 hectáreas.

Ecologistas en Acción exige que se investiguen a fondo el origen del incendio para conocer las causas, detener a los supuestos responsables y acabar con la impunidad que están teniendo los titulares de las líneas eléctricas.

La asociación recuerda que cada año son muchos los incendios causados por la falta de manteniendo y deficiencias que presentan los tendidos eléctricos en zonas forestales a lo largo de Andalucía.

En este sentido, advierten que si la investigación confirma que el causante del incendio es el tendido eléctrico, los titulares de la línea incurrían en un delito contra las normativas referentes a la prevención de incendios y por tanto la Administración debe exigir las responsabilidades económicas derivadas del incendio; así como de la extinción del mismo.

Cabe recordar, que Ecologistas en Acción ya advirtió el pasado invierno del «alto riesgo» de incendios forestales en la zona y denuncian que no se ha efectuado ninguna limpieza ni se ha cortado ningún eucalipto en los últimos años.

Así señala que se han desarrollado muy poca prevención y gestión de los montes durante el otoño e invierno a pesar de las continuas advertencias.

Por otra parte, Ecologistas en Acción denuncian que la mayoría de los incendios registrados en Andalucía durante este fin de semana, que han afectado a diversos parajes naturales, como el de Cerro Muriano, en Córdoba, con 4.100 hectáreas afectadas, el del municipio sevillano de El Garrobo el de Niebla y otros fuegos de menor consideración, un alto porcentaje de los incendios se han producido en terreno público o el incendio ha sido causado por la dejadez de la propia Administración, algo que evidencia que los planes de prevención de incendios forestales no funcionan.

Ante esta situación Ecologistas en Acción pedimos una mayor coordinación y efectividad entre las Administraciones públicas.




Visitantes conectados: 180