La Consejería de Medio Ambiente obstaculiza el trabajo de PROMAR en Almería

Ecologistas en Acción de Almería ha sido una organización que siempre ha apoyado e impulsado la participación en la gestión de la conservación de la naturaleza por parte de los colectivos ciudadanos y el movimiento ecologista, y en esa línea puso en marcha la creación de la Red de Varamientos de atención a Fauna Marina.

La puesta en marcha de PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina) junto con un equipo veterinario, en el año 2001, obteniendo la autorización de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, para atender los varamientos de la costa de Almería es un ejemplo de esta filosofía.

La autorización de PROMAR de la Consejería de Medio Ambiente expiró a final de junio, hace un año se solicitó la renovación, así mismo se hizo el pasado día 16 de julio, y se manifestó en reunión en la Consejería de Medio Ambiente el pasado enero. Hasta el día de hoy no se ha producido por parte de los responsables de la Consejería ni de la Delegación Provincial ningún comunicado oficial de que PROMAR no puede continuar con la labor que desarrolla.

Todo ésto no ha evitado que intereses ajenos a la gestión administrativa de la Consejería pretenda anular y obstaculizar la labor realizada por PROMAR, por parte de dos funcionarios.

El primero, es un técnico de la Consejería de Medio Ambiente en la Dirección General de Gestión del Medio Natural, Antonio Franco, en los servicios centrales en Sevilla, que antes de irse de vacaciones da orden de que a PROMAR no se le comunique los varamientos que se producen en Almería.

Tras muchos acontecimientos, el martes 31 de julio, el Coordinador de los Agentes de Medio Ambiente José Pérez da la orden a los agentes de Medio Ambiente de que impidan a PROMAR la atención de un delfín que aparece vivo en Almería, sin embargo parece no importarle que este animal sea atendido por bañistas o por agentes de medio ambiente y personal de EGMASA que carecen de la formación adecuada para atender estos casos, (el Delegado de Medio Ambiente tras varias llamadas nos comunica que desconoce lo ordenado por el Coordinador José Pérez), obligando a que se desplace el Aula del Mar de Málaga (CREMA) que reciben el aviso a las 12’00 horas y se presentan a las 16’00 horas.

Su veterinario al llegar en ningún momento pregunta a los que atienden al animal por su estado, no realiza ningún diagnóstico previo de cómo se encuentra –ni lo mira-, sólo dice que el delfín se saque del agua –a pesar de estar sufriendo convulsiones y estar arqueándose la aleta caudal- y se suba a la camilla a ruedas, lo desplazan a continuación con un gran ruido formado por la camilla al rodar por un suelo irregular y a la que le falta una rueda, el animal mueve la aleta caudal constantemente golpeándose contra los barrotes de la camilla y sangrando. Lo introducen en su vehículo y se marchan con el delfín y dos cubos de agua. A la altura de Roquetas de Mar había muerto, en torno a las cinco de la tarde. Ahora hay que realizar la necropsia cuanto antes para que las muestras no pierdan validez.

Pero en lugar de dirigirse a realizar la necropsia los envían a atender un delfín en descomposición en El Ejido, con idea de desplazar la tarea de PROMAR, se marchan del lugar en dirección a Málaga cerca de las 9 de la noche, tras varias horas en el lugar y sin recoger ninguna información de datos o fotos del animal. Parece que los datos de este animal no importan así como tampoco importa los datos de la necropsia del animal que se les acaba de morir.

El Coordinador de Ecologistas en Acción de Andalucía mantiene durante esta mañana (miércoles) una conversación con el Director General de Gestión del Medio Natural, José Guirado, le informa de lo que está sucediendo, a lo que responde el Director General que no conoce lo que ocurre y que le extraña, que se informará, y que la solicitud de PROMAR no le ha llegado y que se le concederá la renovación de la autorización.

Lo sucedido no puede volver a repetirse, por lo que Ecologistas en Acción de Almería exige que se investigue qué es lo que ha ocurrido y que se pidan responsabilidades a los que han provocado negligentemente estos sucesos.




Visitantes conectados: 141