Ecologistas en Acción denuncia que casi el 50 por ciento de las horas de vigilancia para la prevención de incendios forestales que deben efectuar las casetas de vigilancia del Plan Infoca no están cubiertas en la provincia de Málaga.

La asociación ecologista ha podido comprobar que casi la mayoría de las 20 casetas de vigilancia que el Plan Infoca mantiene en verano para la vigilancia de incendios en la provincia de Málaga, tan sólo cubren la mitad de las horas del día dispuesto por el citado plan, por lo que la provincia de Málaga queda expuesta a un grave peligro de incendios.

Este hecho, que viene siendo denunciado constantemente, se pasa por alto a la hora de la prevención de incendios en verano por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que, a pesar de estar al tanto, no hace nada por remediarlo.

Ecologistas en Acción advierte que es muy importante la labor de estas casetas, que no sólo se limitan a la propia vigilancia para la prevención de incendios, sino que también sirven como punto de comunicación entre los retenes y la propia Consejería, “si las casetas permanecen cerradas durante casi la mitad del día, estas comunicaciones son defectuosas o nulas, con el consiguiente riesgo para la prevención de los incendios en Málaga”.

De este modo, Ecologistas en Acción propone que se cubran esas horas de cierre de las casetas con los retenes propios del Plan Infoca, con el objetivo que permanezcan abiertas el máximo tiempo posible durante el día.

Por otra parte, Ecologistas en Acción mantiene dos grupos de voluntarios en vigilancia y extinción de incendios tanto en los Montes de Málaga como en la Sierra de Mijas.

Durante el mes de agosto, la asociación va a impartir distintos cursos de formación en prevención y extinción de incendios.
Los cursos comenzarán el próximo lunes 6 de agosto. Se impartirán por la tarde en la sede de la asociación de la capital malagueña.

Ecologistas en Acción viene desarrollando la Campaña «En cada incendio forestal algo tuyo se quema» en colaboración con la Fundación Biodiversidad.