Proyectos ejecutados sin información pública en Guadalajara

Ecologistas en Acción denuncia que en Guadalajara se acometen obras de proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental, sin ni siquiera haber finalizado los plazos de información pública.

Guadalajara es como el oeste. Sin una administración que controle y vigile los pasos legales establecidos en nuestro marco jurídico y democrático, se pueden empezar, aprobar y concluir obras, incluso estando el proyecto sometido a información pública. Y el año 2007 está siendo el más llamativo:

* Febrero de 2007: La fábrica de los Heros, en el corazón del Parque Natural del Río Dulce, pretende convertirse en un macro hotel. Comienzan las obras, estando en información pública el Estudio de Impacto Ambiental. Ecologistas en Acción denuncia este caso. No se paran las obras hasta esta denuncia.

* Marzo de 2007: Una pista para el vallado cinegético se abre en plena Sierra de Altomira, con denuncia y sin estudio de impacto ambiental. Ecologistas en Acción denuncia estos caso. Se paran las obras y se penaliza al Coto.

* Abril de 2007: Torrejón del Rey, comienzan las obras del PAU el Juncal. Ecologistas en Acción acaba de recibir el proyecto cuyo plazo de información pública son 20 días. De nuevo se incumplen los plazos legales. Ecologistas en Acción presenta alegaciones, pide la paralización de las obras y denuncia ante medio ambiente.

* Mayo de 2007: El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba en el pleno del 2 de mayo, la urbanización del PAU "El Ruiseñor". El 9 de mayo, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Declaración de Impacto Ambiental. Es decir se aprueba en un pleno antes de que se finalicen los periodos de información pública.

* Junio de 2007: Prestamo de arenas y zahorra para la carretera del Ducado, Padilla-Riba de Saelices. Cuando Ecologistas en Acción recibe el proyecto, las obran habían concluido. Nuestra organización ha pedido explicaciones a la Delegación de Medio Ambiente.


* Julio de 2007: Prestamo de arenas y zahora para la carretera del Ducado, Santa María del Espino-Anguita.
Antes de acabar el plazo de información pública, comienzan las obras. En este caso la guardería forestal y el SEPRONA tienen conocimiento de los hechos pero no tienen orden de parar los trabajos.


* Agosto de 2007: Rebollar de Navalpotro.
Durante dos meses la empresa Áridos Alcolea, ha estado extrayendo arenas sin autorización y sin evaluación ambiental, incluso con siete denuncias. La Delegación de Medio Ambiente, a sabiendas de estar afectando a un Lugar de Interés Comunitario, no paraliza las obras.

Ecologistas en Acción está elaborando una queja para interponer ante la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha y una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por los incumplimientos reiterados de los procedimientos de información pública y participación ciudadana, actualmente vigentes, y por el desemparo social que estos hechos suponen.

Denunciamos la pasividad, la tolerancia, la falta de vigilancia y control, por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Guadalajara, que es la responsable final de esta situación.




Visitantes conectados: 315