Ecologistas en Acción expone propuestas ambientales al Concejal de Medio Ambiente de Córdoba

Juan Escribano y David Comet, coordinador local y responsable de organización y finanzas respectivamente de Ecologistas en Acción de Córdoba se reunieron el pasado 22 de agosto con Francisco Javier Cobos, Concejal-delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba. Este es el primer encuentro que se produce entre la organización ecologista y el actual responsable de las políticas medioambientales del municipio.

En la reunión Ecologistas en Acción expuso las propuestas medioambientales prioritarias para la ciudad. Estas propuestas ya venían recogidas en el documento que la organización ecologista presentó a los diferentes partidos políticos en campaña electoral. El documento que se titula “Un programa por una Córdoba Sostenible”, recoge 68 propuestas medioambientales que se deberán implementar en la próxima legislatura municipal, según reivindica el grupo ecologista. Entre los puntos más relevantes que se trataron en la reunión, estuvieron la protección efectiva de los espacios naturales más importantes del municipio por su valor ecológico, entre los que se encuentran la Sierra y la ribera del Guadalquivir, la política de movilidad municipal, la revisión y aprobación definitiva de la Agenda 21 Local, la planificación y gestión de las zonas verdes, y la falta de dinamismo del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Respecto a la protección de los espacios naturales, se dialogó sobre el proceso del Plan Especial de Protección de la Sierra, que debe servir para garantizar la protección de este espacio y para regular desde una perspectiva conservacionista los planes urbanísticos que sobre ésta planean. En relación a este texto, actualmente en periodo de alegaciones, Ecologistas en Acción de Córdoba presentará en los próximos meses aportaciones constructivas para enriquecerlo, y poder mejorar este documento desde una perspectiva más ambientalista. Respecto a la ribera del Guadalquivir, la organización ecologista planteo la necesidad de elaborar un plan de uso y gestión de este espacio a su paso por Córdoba, que sea elaborado entre las diferentes instituciones públicas competentes y las organizaciones de la sociedad civil, para evitar cualquier actuación o actividad que dañe los espacios naturales y riqueza biológica del río.

En cuanto a movilidad, Ecologistas en Acción planteó la necesidad de tomar medidas para luchar contra el Cambio Climático, mediante el fomento del transporte público, colectivo y alternativo, la eficiencia energética y el desarrollo de sistemas de energías renovables, con propuestas concretas como la mejora del servició público de bicicletas municipal “Ecobici” o la reivindicación de recuperar y establecer un servicio ferroviario de cercanías que conecte Almodóvar del Río y Villafranca de Córdoba, para poder afianzar este área metropolitana de la ciudad. También se habló de la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente para dar operatividad al mismo y adecuarlo a la nueva legislación municipal sobre participación ciudadana. En cuanto a zonas verdes, Ecologistas en Acción planteó la necesidad de planificar y crear directrices municipales para adecuar estas zonas de esparcimiento a la climatología de nuestra ciudad, mejorando el sistema de poda y la gestión de estos espacios urbanos, proponiendo en este sentido que se elabore una ordenanza municipal de protección del arbolado urbano, para proteger el bastísimo patrimonio arbóreo con el que cuenta Córdoba (68.000 árboles aproximadamente en la ciudad).

Por último, y en relación a la autorización que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado a la empresa cementera COSMOS para utilizar como combustible plásticos, lodos, neumáticos y residuos urbanos, Ecologistas en Acción pidió al Concejal-Delegado Municipal de Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Córdoba no sea cómplice de esta “incineradora encubierta” que COSMOS pretende establecer en sus instalaciones, y que afectará a las barriadas de Fátima, Edisol, Zumbacón, Valdeolleros y El Naranjo, y que SADECO (empresa municipal encargada de gestionar los residuos urbanos) no venda plásticos ni otras basuras que recoge en la ciudad a esta empresa, y atendiendo a su responsabilidad ante la ciudadanía cordobesa, los gestione desde la base de su reciclaje y reutilización, y no desde la destrucción y eliminación a través de su quema, que supondría tirar por tierra la buena gestión que hace de los residuos urbanos esta empresa municipal.




Visitantes conectados: 137