El Parque de Las Piletas, un enclave a conservar

Ecologistas en Acción plantea al Ayuntamiento que el Parque de Las Piletas, como lo conocen todos los sanluqueños y visitantes, vuelva a recuperar su historia. Sanlúcar sigue careciendo de zonas verdes y, por tal motivo, esta organización continúa reivindicando el derecho de los ciudadanos a poder disfrutar de espacios públicos tranquilos sin ruidos ni humos. Así, reclama al Ayuntamiento que Las Piletas y aquellos otros enclaves que en su día tenían esa finalidad vuelvan a ser abiertos al público durante todo el año.

El Parque de Las Piletas, como bien saben las distintas generaciones que han paseado por sus instalaciones, ha ofrecido al visitante características muy peculiares, destacando por su rica diversidad de plantas y la consiguiente creación de un microclima único. Pero esta zona histórica del patrimonio de Sanlúcar ha sufrido en la última década una serie de cambios, principalmente por el abandono y la falta de vigilancia. En este último lustro, el parque ha permanecido cerrado (como ha denunciado reiteradamente Ecologistas en Acción), sin poder ser disfrutado por la población en general. Además, ha sufrido multitud de destrozos a consecuencia de haberse montado dentro de sus instalaciones un bar de copas, lo que constituye una autentica aberración. El propio Ayuntamiento se ha visto obligado a precintar los equipos de música e incluso posteriormente a cerrar el negocio ante quejas de vecinos de la zona tras haberle concedido en su día el pertinente permiso de apertura.

El Parque de las Piletas estuvo durante más de 40 años a disposición de todas las personas que quisieran disfrutar de un lugar apartado en contacto con la naturaleza, abierto los 365 días del año y con visitas de escolares y otros muchos ciudadanos, para lo cual un guarda asignado se encargaba de mantener a diario este espacio verde en perfectas condiciones. Actualmente, puede desaparecer por la desidia de los políticos, que ha provocado su deterioro progresivo, de manera que se encuentra en unas condiciones lamentables.

Ecologistas en Acción propone al Ayuntamiento buscar la financiación necesaria para recuperar este enclave endémico de Sanlúcar especialmente para escolares y personas de la tercera edad. Pero no sólo recuperar el parque, sino ampliarlo e incluir la barranca natural que está en contacto directo con este espacio, facilitando una red de senderos botánicos y, cómo no, incluir también todos los cultivos aledaños con el objetivo de que sean utilizados como huertos de ocio para mayores. Esta iniciativa perseguiría ofrecer a los escolares y a las personas mayores de Sanlúcar actividades en las que predomine un contacto más directo con la naturaleza a través del conocimiento del entorno más próximo. En definitiva, educación ambiental.




Visitantes conectados: 236