Incendios premeditados podrían poner en peligro Doñana

El entorno de Doñana comprendido entre los municipios de Almonte, Lucena o Moguer son las zonas calientes en materia de incendios forestales en la provincia de Huelva, donde existen muchos intereses de cambio de suelo forestal por suelo agrícola, y que en la mayoría de los casos son las causas de los incendios de la zona.

En este sentido, Ecologistas en Acción advierte a la Administración que no permita el crecimiento de la superficie agrícola a golpe de ocupar zonas forestales. La asociación pide la restauración de las zonas incendiadas del entorno de Doñana y que se haga un seguimiento de los incendios acaecidos durante este año en las zonas forestales de este territorio.

Entre las asignaturas pendientes a la hora de afrontar la prevención de los incendios forestales, en primer lugar, es entender qué es la prevención, que según la asociación, pasa por limpiar los márgenes de las carreteras; disminuir la biomasa muerta; sacar los cultivos agrícolas de los espacios forestales; y respetar los enclaves botánicos.

Para ello, Ecologistas en Acción propone la experimentación con la ganadería extensiva, al igual que están desarrollando en otras provincias andaluzas, “pero no el sobre pastoreo”.

Asimismo, insiste que sólo el sólo 15 de los 79 municipios de la provincia de Huelva contemplan planes de Emergencias de Incendios Forestales, pese a que el 25% de los incendios forestales se originan en esta provincia , además de pertenecer a la provincia el 50% de toda la superficie quemada en Andalucía, es decir, un total de 208 hectáreas.

Por ello, Ecologistas en Acción insta a la administración autonómica a cumplir la normativa y exijan a los ayuntamientos que se doten de estos planes de emergencias, al menos, en aquellos donde el riesgo de incendio forestal se considere alto o muy alto.

Ecologistas en Acción viene desarrollando la Campaña "En cada incendio forestal algo tuyo se quema" en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Visitantes conectados: 344