Sobre la manifestación en el Picazo contra el trasvase Tajo-Segura

Ante la situación generada en las últimas semanas sobre las reivindicaciones de Castilla-La Mancha de poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura y cuyo punto álgido ha sido la manifestación celebrada por ASAJA con el apoyo de la Junta de Comunidades, partidos políticos y algunas entidades sociales el pasado día 15 de octubre en el Picazo (Cuenca), Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha hace una valoración negativa y crítica por las siguientes razones:

- La manifestación ha puesto de relieve algo que ya era más que evidente, que los verdaderos motivos que mueven a los convocantes y participantes de tales actos no son otros que utilizar políticamente un tema tan sensible lanzando a la opinión pública castellano-manchega a una guerra del agua en favor de intereses particulares de regantes y promotoras urbanísticas.

- Que no es de recibo utilizar una reivindicación tan justa como es el replanteamiento del trasvase Tajo-Segura esgrimiendo como una de las razones principales lo que se critica al Levante, esto es la necesidad de multiplicar las explotaciones de regadío y de aumentar exponencialmente los desarrollos urbanísticos. No se puede criticar el modelo de uso insostenible del agua que se hace en el Levante para repetirlo en terreno castellano-manchego.

- Antes de plantear cualquier reivindicación sobre el trasvase Tajo-Segura es necesaria una autocrítica en los sectores políticos, sociales y empresariales castellano-manchegos en relación al modelo de gestión del agua que se ha estado y se está promoviendo y que ha conducido a que Castilla-La Mancha sea una de las regiones de Europa donde el recurso hídrico está más degradado. Castilla-La Mancha es responsable al cien por cien de la situación de sobreexplotación de los acuíferos de la Mancha y del estado de degradación generalizada de la cuenca del Guadiana, así como en un alto porcentaje de la falta de caudal y contaminación en las cuencas del Júcar, Tajo y Guadalquivir.

- Sobre la base de lo que se está diciendo y pidiendo desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde las entidades participantes en la manifestación del Picazo el anhelo de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha de ver recuperado en términos de caudal y calidad las aguas del río Tajo es imposible, pues lo que se plantea es una simple sustitución de malos usos del agua en el Levante por otros igualmente perniciosos en Castilla-La Mancha.

- Que es absolutamente necesario que las legítimas demandas de replanteamiento del trasvase Tajo-Segura se fundamenten en el rigor y en la coherencia, sólo si se recupera de verdad el río Tajo habrá posibilidades de ofrecer aguas para otros usos.

- Hay que reclamar de todas las entidades y colectivos, pero muy en particular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los ayuntamientos, de los partidos políticos y de las organizaciones agrarias coherencia en su discurso ya que resulta evidente para el común de los ciudadanos que no mantienen las mismas posiciones según para qué cosas. Así, por ejemplo, al Gobierno de José María Barreda no le preocupa incrementar el agua trasvasada desde el Tajo si es para mandarla a Ciudad Real y los partidos y organizaciones agrarias mantienen discursos totalmente contrapuestos según estén en Madrid, en Levante o en Castilla-La Mancha.

A juicio de Ecologistas en Acción esta importante reivindicación de Castilla-La Mancha sólo tendrá posibilidades de satisfacerse a medio o largo plazo si se hace sobre la base de posturas coherentes y razonables y apoyándose en la normativa europea y estatal de aguas cuyo principal elemento de exigencia es la recuperación de los ríos, entiéndase el Tajo, hasta alcanzar un buen estado ecológico.

Confiamos en que el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha demuestre la sensatez necesaria para reorientar las justas reivindicaciones que dice querer abanderar y que deje de lado discursos que no generan más que dudas y crispación y que cercenan las posibilidades de llegar a tener algún éxito en las reivindicaciones que se plantean.

Ecologistas en Acción reitera su disposición a colaborar en cualquier iniciativa que promueva la reconsideración del trasvase Tajo-Segura sobre planteamientos serios y rigurosos en los que prevalezca la recuperación del río Tajo como objetivo principal a alcanzar.

Visitantes conectados: 484