Nuestros gobernantes no denuncian la entrada de submarinos en Gibraltar para no romper el negocio de Mercomed Gibraltar & Los Barrios.

El Ayuntamiento de Los Barrios entabló relaciones con esta multinacional británica a través de la empresa mixta Mercomed Gibraltar & Los Barrios, constituida por el Ayuntamiento de Los Barrios y el gobierno del Peñón.

El complejo tecnológico celular de LPC estará ubicado en el Parque de Innovación Empresarial que se construirá junto a la A-381. Constará de una fábrica de productos hospitalarios desechables basados en la celulosa, otra factoría de productos farmacéuticos y un centro de investigación, a pesar de las críticas del municipio de Los Barrios.

La papelera dependerá de la filial española LPC Tissue, S.L. Tendrá dos máquinas de tratado, una planta de conversión y, a medio plazo, otra de reciclaje de papel. También contará con un centro de descontaminación y esterilización para el proceso de fabricación de productos clínicos de alta calidad. Ocupará 21,5 hectáreas, de las que 10 estarán cubiertas -como 10 campos de fútbol- y supondrá una inversión de 240 millones de euros. Esta sociedad estará presidida por Admirali Sharif Tejani.

Sin embargo: este año han entrado 5 submarinos nucleares en Gibraltar y no hemos escuchado ni una sola crítica de estos políticos.

Hay que recordar que el Alcalde de Los Barrios y el diputado Salvador de la Encina encabezaban las manifestaciones contra la reparación del Tireless. Tras la marcha de este submarino también denunciaban la llegada de submarinos para hacer avituallamiento.

Ahora entendemos su postura. No puede fracasar el negocio que tienen con Gibraltar.

Por cierto, el Submarino USS San Juan ha tenido 2 incidentes graves:

Uno tuvo lugar a las 9.30 horas del 19 de marzo de 1998en Long Island. El USS San Juan navegaba sumergido, colisionó contra el submarino USS Kentucky, también de propulsión nuclear pero armado con misiles atómicos estratégicos, que se encontraba en superficie. Sufrieron daños menores que repararon en la base de Groton.

El segundo tuvo lugar el pasado 13 de marzo. A las 19.00 horas, el submarino lanzaba una alerta roja y desaparecía hasta las 5.00 horas del día siguiente. El grupo de combate del USS Enterprise emprendió tareas de búsqueda y rescate del sumergible, infructuosas, hasta que el USS San Juan reaparecía misteriosamente, sin que hubiera tenido su tripulación conocimiento de que habían estado siendo buscados. Oficialmente no se ofrecieron datos de lo ocurrido. No obstante, la situación fue tan extrema, que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, así como el consejero de la Casa Blanca Stephen Hadley decidieron ponerlo en conocimiento del presidente George W. Bush a altas horas de la noche.

Recordarles a estos políticos que nos representan que el submarino de propulsión nuclear HMS Turbulent de la Royal Navy perteneciente a la clase Trafalgar atracó el día 16 de febrero 2007 al filo de las 11:00 horas en la base naval de Gibraltar en el South Mole siendo auxiliado por remolcadores del puerto.

El día 21 de febrero salía este submarino sobre las 12,30 horas, auxiliado por dos remolcadores del puerto gibraltareño, al cual, le sucedió la llegada de otro submarino de propulsión nuclear, el “HMS Sceptre”, de la clase Swifsure, que atracó en el mismo fondeadero que abandonó el primero.

El HMS Sceptre y todos los de su clase deberían estar desguasados en el año 2000. Este submarino está transitando por el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas con mayor tráfico marítimos del mundo. Los submarinos de la clase Swiftsure como el HMS Sceptre, son los mas viejos de la Marina Británica. Esta pensaba sustituirlos por otros denominados: Clase Astute, mas ligeros y silenciosos, con reactores sin necesidad de reabastecerse de combustible en 30 años.

Como para no estar asustados: el HMS Sceptre pertenece a la flota de Faslane (Escocia) Tiene problemas desde su puesta en marcha. Entre 1997 y 2003 el submarino ha estado sometido a continuas reparaciones y reformas en su reactor nuclear. El HMS Sceptre tiene una larga lista de averías: en los años 80 chocó con otro submarino Ruso, pudo parar de emergencia el reactor. En estos años se modificaron piezas del reactor nuclear.

En el 1991 se incendio en el puerto de Faslane, En el 1995 sufrió un fuga radiactiva como consecuencia de los fallos en el sistema de propulsión del reactor nuclear. Hasta el 1998 no encontraron los problemas de diseño en el reactor nuclear. Pero las averías seguían produciéndose en el reactor: 2000, 2002 y 2005.

Dos marineros británicos murieron el día 21 de marzo de 2007 y un tercero resultó herido en un accidente ocurrido a bordo del submarino nuclear HMS Tireless. El suceso ocurrió cuando el submarino se encontraba sumergido bajo la capa de hielo del Ártico durante unas maniobras británico-estadounidenses. La muerte se produjo como consecuencia de un desperfecto en el sistema de purificación de aire en la proa del submarino.

El día 27 de abril de 2007 atracó en el puerto de Gibraltar un submarino nuclear de la armada americana el “USS Augusta”, perteneciente a la clase Los Ángeles, con 110,3 metros y 10,1 metros de manga.

Verdemar- Ecologistas en Acción seguimos manteniendo que estamos totalmente en contra de estos recalamientos de submarinos de propulsión nuclear por ser bombas flotantes. Por otro lado, solicitamos: que los que nos gobiernan mantengan el mismo discurso que cuando estaban en la oposición.